Yolanda Díaz muestra su “repulsa” hacia ‘Mediador’: “Es la vieja forma de gobierno y el viejo bipartidismo”, por I.F.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha expresado este martes su “repulsa” hacia el ‘caso Mediador’. “Es la vieja forma de gobierno y el viejo bipartidismo”, ha reprobado a la salida de un encuentro informativo organizado por Europa Press y McKinsey & Company. La ministra de Trabajo ha asegurado respetar las iniciativas que los grupos parlamentarios adopten para tratar de esclarecer el caso que afecta al PSOE y ha pedido acabar con este tipo de prácticas corruptas.

“La ciudadanía quiere una gobernanza que administre sus recursos y que gobierne sin prácticas corruptas”, ha afirmado. Díaz ha añadido que se trata de una “tristeza” que “empaña nuestro país” y ha instado a mirar al futuro y trabajar para lograr “formas de gobierno completamente alejadas de estas formas de corrupción” asociadas al bipartidismo.

Otros miembros de Unidas Podemos como el presidente del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados Jaume Asens y el portavoz Pablo Echenique también han señalado al bipartidismo. Este miércoles el dirigente de En Comú Podem ha afirmado que el ‘caso Mediador’ es el típico caso “cutre” de corrupción paradigmático de la España “bipartidista”. “Podemos nació para que no se normalizara la corrupción por parte del bipartidismo”, alegó Echenique el martes.

En cuanto a la adopción de iniciativas concretas para esclarecer lo ocurrido, Díaz ha dicho estar “segura” de que los grupos parlamentarios adoptarán las medidas de control e investigación oportunas y ha negado tener ninguna competencia al respecto. “Yo soy vicepresidenta del Gobierno, no me compete hacerlo”, ha zanjado.

Por su parte, Asens ha puesto en valor la “celeridad” y “ejemplaridad” con la que, a su juicio, está actuando el PSOE, si bien ha dejado la puerta abierta a apoyar una posible comisión de investigación, siempre y cuando no esté impulsada por el PP. Y es que, según ha manifestado, los morados consideran que el partido de Alberto Núñez Feijóo está utilizando el ‘caso Mediador’ para “desviar” la atención sobre sus propias tramas de corrupción, como la ‘Kitchen’.