Muere William Friedkin, director de ‘El exorcista’

<p>El director de cine William Friedkin, ganador del Oscar a la mejor dirección en 1972 por su trabajo en <i><b>The French Connection (Contra el imperio de la droga)</b></i> y también director de la mítica película <i><b>El exorcista</b></i> (1973) ha fallecido este lunes en Los Angeles <b>a la edad de 87 años</b>, como confirmó el decano de la Universidad Chapman, Stephen Galloway, amigo de Friedkin y de la esposa del realizador, <b>Sherry Lansing</b>.</p><p>Friedkin tenía previsto estrenar su última película, <i><b>The Caine Mutiny Court-Martial</b></i>, protagonizada por el actor<b> Kiefer Sutherland</b>, en el próximo Festival de Venecia, que ya le otorgó el León de Oro de la Mostra a toda su carrera en el año 2013, a finales del mes de agosto. </p><p>Nacido en Chicago el 29 de agosto de 1935, <b>su trayectoria como director se compone de más de 40 obras, entre largometrajes, documentales y episodios de series de televisión</b>. También destacó por su labor como guionista y productor, y además como un apasionado de la ópera. Debutó en 1962 con el mediometraje para televisión<i><b> The People vs. Paul Crump </b></i>y en cines cinco años después con el musical <i><b>Buenos tiempos</b></i> protagonizado por <b>Cher</b>. En 1970 logró notoriedad ante cinéfilos y crítica por el drama homosexual <i><b>Los chicos de la banda</b></i>, pero fue al año siguiente cuando Hollywood se rindió a sus pies, con Oscar incluido, por <i><b>The French Connection</b></i>, un thriller protagonizado por <b>Gene Hackman</b>, y con <b>Fernando Rey</b> en el rol de un traficante de heroína francés. <b>Sus trepidantes y realistas secuencias de persecución marcaron un hito en el cine. </b></p><p>Tan solo dos años después le llegaría un taquillazo histórico con la adaptación de la terrorífica novela de terror <i>El exorcista </i>de <b>William Peter Blatty</b>, un título de referencia y que en su momento <b>se posicionó como la película más taquillera de todos los tiempos</b> superando los 400 millones de dólares de <i><b>Lo que el viento se llevó</b></i>.</p><p>Sin embargo, su carrera también conocería, a pesar de la calidad de las películas, importantes pinchazos comerciales caso de los thrillers<i><b> Carga maldita</b></i>, una nueva versión del clásico francés <i><b>El salario del miedo</b></i> (1953) o <i><b>Vivir y morir en Las Vegas</b></i> (1985).</p><h2>”No le temo a la muerte, sino a la vida”</h2><p>Friedkin también está considerado como uno de los cineastas que en los 70 <b>reivindicaron su independencia ante los grandes estudios y que destacaron además por no eludir temas controvertidos.</b> Uno de ellos fue otro thriller ambientado en el mundo de la homosexualidad <i><b>A la caza</b></i> con <b>Al Pacino</b> en 1980. </p><p>El cine le dio fama y prestigio, pero el grueso de su obra lo desarrollaría en televisión. Realizó, entre otros, episodios para <i><b>La hora de Alfred Hitchcock</b></i>, <i><b>Más allá de los límites de la realidad</b></i> o <b><i>Historias de la cripta</i></b>, y una nueva adaptación de <i><b>Doce hombres sin piedad </b></i>en 1997 protagonizada por <b>Jack Lemon</b> y <b>George C. Scott</b>. Además de documentales como <i><b>The Devil and The Father Amorth</b></i> de 2017 en el que recogía la historia real del sacerdote oficial en casos de exorcismo del Vaticano y en el que también llegó a asistir a exorcismos reales. Antes, en 2011, había dirigido la polémica adaptación de la obra teatral <i><b>Killer Joe</b></i> con <b>Matthew McConaughey, Emile Hirsch </b>y <b>Juno Temple</b>, su último largometraje de ficción estrenado hasta el momento en cines a la espera de la póstuma <i>The Caine Mutiny Court-Martial</i>.</p><p>En ese mismo año 2017 recibió el Gran Premio Honorífico en el Festival de Sitges, y preguntado en una entrevista <a href=”https://www.20minutos.es/noticia/3153877/0/entrevista-william-friedkin-director-de-el-exorcista-no-se-si-existe-el-diablo/” title=”William Friedkin, director de ‘El exorcista’: &quot;No sé si existe el Diablo, pero sí el bien y el mal&quot;”>para 20 Minutos</a> sobre que era lo que más le aterrorizaba respondió: <b>”Hace unos cincuenta años entrevisté, para realizar un documental sobre su vida, a Manuel Benítez “El Cordobés”. Filmé incluso alguna corrida de toros. Y le pregunté si tenía miedo a la muerte. Su respuesta fue “No tengo miedo a la muerte. A lo que realmente temo es a la vida”</b>. Esta fue su respuesta y también la que hago mía.”</p><p><b>¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? <a href=”https://www.20minutos.es/estaticos/newsletter-de-cinemania/” target=”_blank” title=”Newsletter de Cinemanía”>Apúntate a nuestra newsletter</a>.</b></p>