La batalla dialéctica en este debate cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo ha comenzado con gesto relajado, ambos muy sonrientes, pero se filtra la alta tensión de ambos a través de su comunicación no verbal.
En Sánchez sorprende el temblor de sus manos (se aprecia muy bien si observamos sus pulgares cuando ilustra las palabras con sus gestos) y la aceleración de su discurso verbal, descontrola enseguida su tono y las pausas en sus intervenciones. Error de comunicación importante, ya que proyecta inseguridad, nerviosismo e inestabilidad emocional (su estado le lleva incluso a desatender por completo a los moderadores). Además, utiliza la risa de forma descontextualizada, como mecanismo de defensa ante los reproches y las réplicas de su oponente, de este modo, su cerebro se protege de la ansiedad cuando ésta resulta abrumadora, es un acto involuntario pero incoherente que no favorece su imagen.
En Sánchez sorprende el temblor de sus manos, descontrola enseguida su tono y las pausas en sus intervenciones
Feijóo, por su parte, se muestra más respetuoso y sosegado en las formas, pero su estrés se revela en un gesto que repite constantemente durante todo el debate casi como un tic: saca la lengua para humedecerse los labios, tiene la boca seca, uno de los signos más visibles de la ansiedad. Y, en general, muestra escasez de intensidad emocional, a la audiencia más racional le puede gustar su estilo, si bien es cierto que la emoción es la vía que moviliza la acción, que remueve opiniones y creencias y hace que las ideas se graben en la memoria de una audiencia.
Feijóo saca la lengua para humedecerse los labios, tiene la boca seca, uno de los signos más visibles de la ansiedad
Resultado no verbal del debate: la razón fría de Feijóo se impone a la emoción desbordada de Sánchez. Asistimos a dos estilos de comunicación verbal y no verbal totalmente opuestos. Realmente, en cuanto a emociones y afectos, uno se pasa y el otro no llega…
]]>
More Stories
Cinco claves para no contagiarte de hongos en los pies este verano
Cuánto cuesta recuperar la figura tras el parto: qué hay de verdad en la polémica publicación de Pedroche
¿Es normal tener dolor de espalda en el embarazo o puede ser causa de alguna patología?