Putin cancela por sorpresa su tradicional rueda de prensa de fin de año por primera vez en una década

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha cancelado su conferencia de prensa anual de fin de año por primera vez en 10 años, anunció el Kremlin el lunes, cuando la guerra en Ucrania entra en su décimo mes.

“En cuanto a la gran conferencia de prensa, sí, no ocurrirá antes del Año Nuevo”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien señaló que Putin “habla regularmente con la prensa, incluso en visitas al extranjero”.

Peskov no dio ninguna razón para no realizar la conferencia maratoniana que suele durar varias horas, pero los observadores del Kremlin la ven como una ruptura con el protocolo debido a la guerra de Rusia en Ucrania, que comenzó en febrero.

Además, tampoco habrá recepción de Año Nuevo en el Kremlin, dijeron funcionarios.

Putin, en el poder desde el año 2000, viene celebrando una conferencia de prensa cada diciembre. Dedica gran parte del tiempo a responder preguntas suaves de los periodistas locales y el público, lo que permite que su administración se jacte de su respeto por la libertad de expresión y la transparencia. El año pasado, 2021, habló durante más de cuatro horas.