¿Le saldrían las cuentas a Feijóo para la moción de censura? Los apoyos que tendría… y los que necesitaría

Este lunes comienza una semana política con la oposición en pie de guerra frente a las reformas del Código Penal emprendidas por el Gobierno de Pedro Sánchez con la ayuda de sus socios independentistas. Mientras el PP reclama elecciones anticipadas, Vox y Ciudadanos instan a los populares a presentar una moción de censura. Sin embargo, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo cree que “la solución más transparente y más democrática” es convocar elecciones generales “de forma inmediata”. No sería la primera moción de censura que encararía Pedro Sánchez, pues el pasado octubre de 2020 salió indemne de la moción de censura presentada por Vox, que fue rechazada con 298 ‘noes’ en la Cámara Baja. Feijóo, de momento, esquiva los arreos de Abascal y Arrimadas, pero sí ha dejado claro que los populares estarán “muy atentos a si se produce algún movimiento” o acto de “valentía” en las filas socialistas. En caso de que finalmente se presentara la moción de censura, ¿quiénes la apoyarían y qué grupos la rechazarían?

Por el momento, los grupos que se han manifestado explícitamente a favor de la presentación de una moción de censura han sido Vox y, después, Ciudadanos. Mientras que Abascal opta por un candidato “neutral”, Arrimadas apuesta por que sea el PP quien lidere la moción. Ambos grupos también lo pidieron el pasado mes de noviembre, cuando el Gobierno anunció la supresión del delito de sedición, pero entonces el PP se negó. Ahora, se pone de perfil. En un principio, esquivando la cuestión para días después proponer el adelanto de las elecciones generales, que están previstas para finales de 2023 cuando termine la presente legislatura del Gobierno de coalición.

PP, Vox y Ciudadanos sumarían 149 votos a favor, lejos de la mayoría absoluta necesaria para que prospere la moción de censura, que se sitúa en al menos 175 apoyos de los 349 diputados que contabiliza el Congreso, contando con la sustitución, previsiblemente esta semana, de Adolfo Suárez Illana, que dejó su escaño por motivos personales a finales de noviembre, y la vacante del ex diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez.

En contra votarían los habituales socios del Gobierno de coalición: ERC (13), Más País-Compromís (3) y Bildu (5). Junto a los votos del Gobierno de coalición, los ‘noes’ llegarían al menos a ser 174.

El PNV, con seis miembros en el Congreso, es una incógnita, si bien también podría situarse próximo al no, en apoyo al presidente. En ese caso, los votos en contra de la moción de censura ascenderían a 180. Y, sumando los dos diputados de la CUP, en las antípodas de las propuestas de Vox, más los ocho independentistas de Junts, se alcanzarían los 190 ‘noes’.

BNG (1) y Teruel Existe (1) que votaron en 2019 a favor de la investidura de Pedro Sánchez como el presidente del primer Gobierno de coalición de la democracia, no se han pronunciado al respecto, pero se podría asumir que votarían también en contra. Al igual que la ex diputada de Podemos María del Carmen Pita, desde marzo en el Grupo Mixto. Con estos tres presumibles rechazos, serían 193 los ‘noes’ a la moción de censura.

Tampoco se han pronunciado al respecto los dos diputados de la coalición Navarra Suma (UPN-PP-Cs), Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que fueron expulsados de UPN por ‘tránsfugas’ -votaron el pasado mes de febrero en contra de la reforma laboral, saltándose las directrices del partido regionalista-. En caso de votar a favor, como cabría esperarse, los ‘síes’ llegarían a 151. Cercanos al sí, pero sin posición explícita, se encuentran asimismo las dos diputadas de CC y los diputados de Foro Asturias (1) y PRC (1). Con estos cuatro posibles apoyos, más el del ex diputado de Ciudadanos y ahora en el Grupo Mixto, Pablo Cambronero, proclive también al apoyo de una iniciativa procedente de la bancada de la derecha, serían 156 los ‘síes’ a favor de la moción de censura a Pedro Sánchez.

Cabe recordar que en la pasada moción de censura de octubre de 2020, promovida por Vox y que solo obtuvo los 52 apoyos de grupo de Abascal, tanto el PP como UPN y Foro Asturias votaron en contra (al igual que el resto de la cámara).

La posición de Feijóo y Ayuso

El pasado viernes, el líder del PP pronunció un demoledor discurso horas después de que tanto Vox como Ciudadanos -a los que se sumó la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo– le reclamasen un paso adelante y que presente una moción de censura. Aunque no hizo alusión directa a si accedería a hacer algo que ya rechazó en anteriores ocasiones, el presidente del PP sí insistió en que observará las filas del PSOE.

Compartir hoy las siglas con Sánchez debe ser muy doloroso para cualquier socialista que tenga un mínimo de aprecio a su país. Además, si este socialista de verdad habla, puede acabar como Joaquín Leguina, expulsado del partido. Ojalá tuvieran la valentía de arrebatarle la mayoría parlamentaria, que no es, hoy por hoy, acorde con la mayoría social de nuestro país”, aseveró. Todo ello porque, a su juicio, las reformas legales planteadas en las últimas semanas convierten a Sánchez, “sin ambages ni medias tintas”, en el “presidente más autoritario de la democracia española”.

En lugar de apoyar abiertamiente la petición de Vox y Cs, el PP ha optado por defender un adelanto de las elecciones generales. Postura que este lunes ha respaldado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha considerado que España vive el “mes negro de la democracia” con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “convertido en la ley” sin “separación de poderes” pero cree que una moción de censura no serviría para nada. En una entrevista en ‘Cope’, recogida en Europa Press, ha señalado que si ahora mismo se fuera a una moción de censura lo que harían es engañarse. Según ha expuesto, porque la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, “sabe jugar perfectamente con los tiempos” para que primero se debatiesen las leyes pendientes de modificación y luego la moción. En cambio, si se convocasen elecciones, cree que Sánchez “perdería estrepitosamente”.

“Si llevamos la moción de censura al Congreso de los Diputados va a ganarla”, ha reconocido, al tiempo que ha insistido en que si Sánchez va a una moción de censura lo único que harán es “armarse democráticamente”. “Lo que sirve es la revolución de las urnas y sirve que el 28 de mayo en cada pueblo de este país va a haber unas urnas y hay que sacar a este PSOE de Pedro Sánchez de las instituciones, pero todos a una”, ha agregado.

Por su parte, el líder de Vox, ante la posición del PP partidaria de un adelanto electoral, ha respondido que es “muy partidario de las elecciones pero las elecciones las convoca Pedro Sánchez” y la moción de censura la pueden presentar todos los diputados, por lo que ha pedido “al señor Feijóo y al PP que reflexionen” al respecto.

Sobre las declaraciones en el sentido de que “no dan los números”, ha insistido en que “no es cuestión de números”, ya que tampoco dan para las iniciativas de la oposición y con ese argumento tendrían que “irse a casa, abandonar el Parlamento y esperar a las próximas elecciones”.