El PSOE se queda solo y no consigue limitar la autodeterminación de género para los menores de edad en la ley trans

El Grupo Socialista se quedó este lunes sin apoyos para introducir en la ley trans su enmienda que limita la autodeterminación de género de los menores de entre 14 y 16 años. La Comisión de Igualdad del Congreso rechazó una de las enmiendas que más polémica ha generado, aunque lo más probable es que los socialistas la mantengan viva para su debate en el Pleno de Cámara Baja. El PSOE tampoco ha recabado los apoyos suficientes para que saliera adelante otra de sus enmiendas clave, la que restringe la reversibilidad del cambio de sexo, aunque sí ha conseguido, con el apoyo del PP, introducir en el texto la modificación que elimina el concepto de violencia intragénero.

Con todo, el dictamen de la ley trans ha sido aprobado con el apoyo de los socios de Gobierno y sus aliados parlamentarios, por lo que continúa su tramitación para ser debatida y votada en el Pleno del próximo 22 de diciembre. Aun así, no dará tiempo a que la norma sea definitivamente aprobada antes de finalizar el año como quería el Ejecutivo (tiene que pasar todavía por el Senado), así que lo más probable es que vea la luz ya en 2023.

Los de Unidas Podemos han celebrado que no hayan salido dos de las tres enmiendas que más fricción generaron con el PSOE y que, por tanto, la norma llegue a una de sus últimas fases “sin retrocesos” respecto a cómo salió del Consejo de Ministros, en palabras de la titular de Igualdad, Irene Montero. “Era muy relevante que los derechos de las infancias trans estuvieran garantizados en esta ley y lo van a estar”, ha subrayado por su parte la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez.

Pero nada es todavía definitivo. Pese a que la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha asegurado que decidirá en los próximos días si mantiene vivas esas enmiendas que no ha logrado introducir, la exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo, ha aseverado en declaraciones a los medios que su propuesta que atañe a los menores de edad sí se llevará al Pleno.

La cuestión ahora es con qué grupos parlamentarios pactan esas enmiendas, pues este lunes no han conseguido ni un solo voto a favor, más allá de los propios. Ni siquiera del PP, que ya ha avanzado que mantendrá su criterio de voto hasta el final y no votará a favor de una enmienda que considera que no acarrea “ninguna mejora”.

De hecho, los populares han aprovechado la ocasión para reiterar su “enérgica protesta” y rechazo ante una ley para la que “no se ha querido escuchar” a la sociedad civil, según ha denunciado la diputada María Jesús Moro. En esa línea ha cargado también la vicesecretaria general de Política Social del PP, Carmen Navarro, quien ha manifestado su “disgusto” ante la aprobación de un dictamen cuya elaboración, asegura, “ha evidenciado las diferencias profundas” que existen entre los partidos que conforman el Gobierno de coalición. “Esto nos pone de manifiesto que este Gobierno está agotado y que lo que necesita el país y la sociedad española es poder celebrar elecciones ya”, ha aseverado.

Una de tres enmiendas

Lo que proponían los socialistas era ampliar la edad mínima con la que en España se podrá cambiar el sexo en el Registro Civil sin autorización de un juez. El texto actual contempla franjas de edad para regular la autodeterminación de género: de 12 a 14 años con autorización judicial, de 14 a 16, solo con el permiso de los padres, y a partir de los 16 años, con el mero consentimiento de la persona solicitante. El PSOE aspira a que hasta los 16 años sea obligatorio un aval judicial para proceder a ese cambio registral.

Otra de las enmiendas que tampoco ha salido adelante es la que planteaba restringir la reversibilidad del cambio registral de sexo. Esto es, el mecanismo mediante el cual una persona que ya ha pedido un cambio registral de sexo pueda revocar esa decisión. El texto actual solo establece la condición de que para esa reversión hayan pasado seis meses y con un límite de tres modificaciones. El PSOE quería rebajar ese límite y establecer que a partir del segundo cambio se necesite la intervención de los tribunales, pero tampoco aquí ha logrado cosechar los apoyos suficientes.

Sí que ha conseguido, no obstante, eliminar de la ley el concepto de “violencia intragénero” (la que se da entre parejas del mismo sexo), mediante una enmienda que ha sido aprobada con los votos a favor del PP, pues estaban en contra de que se equiparase con la violencia de género.