Así es el mosquito Aedes albopictus, uno de los vectores principales del dengue autóctono detectado en España

El Ministerio de Sanidad ha emitido un comunicado alertando de dos brotes de dengue con origen en Ibiza que han afectado ya a seis personas. Las autoridades alemanas informaron este mes de febrero de 2023 a Sanidad de dos casos de dengue, uno confirmado y uno probable, de personas residentes en Alemania que habían viajado a Ibiza durante el periodo de incubación. Además, hay otros cuatro casos compatibles con vínculos epidemiológicos. Desde el Ministerio de Sanidad han avisado de que existe un riesgo moderado de que haya más personas afectadas por esta enfermedad entre los meses de mayo y noviembre.

Como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del dengue es transmitido a través de mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de la especie Aedes albopictus. Estos mosquitos también son vectores potenciales de otros virus, como el de la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y el zika.

Cómo se ha expandido

El mosquito Aedes albopictus está presente en “toda el área mediterránea española y las islas Baleares, así como en algunas zonas del interior y norte del país”, detalla Sanidad. En Baleares, se detectó por primera vez en Ibiza en el año 2014 y desde entonces se considera autóctono. Por esta razón, las autoridades de las islas han planificado un protocolo de acción, vigilancia, control vectorial y comunicación a la ciudadanía tras el conocimiento de estos brotes.

Los virus del dengue pertenecen a la familia Flaviviridae, género Flavivirus, y existen cuatro serotipos que se pueden transmitir a los seres humanos a través de la picadura de mosquitos Aedes que estén infectados. El Aedes albopictus, conocido como mosquito tigre, es un vector originario del sudeste asiático y, en las últimas décadas, ha invadido multitud de países, “estando hoy presente en Asia, África, América, Australia y Europa”, indican en la plataforma de alerta ciudadana Mosquito Alert.

“La globalización ha permitido su expansión pasiva por mar y tierra, el transporte de neumáticos usados y plantas ha contribuido a su invasión”, añaden. Llegó a Europa entrando por Albania en el año 1979 y en España se detectó por primera vez en 2004 en Barcelona.

Cuáles son sus características

Una de sus particularidades es su capacidad de adaptación, como resalta la OMS, que se debe a su plasticidad genética, fisiológica y ecológica. Por eso, es capaz de adaptarse a hábitats domésticos. Como recoge la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en su plan de vigilancia, este mosquito es capaz de cerrar su ciclo “en casi cualquier recipiente artificial que retenga agua, como macetas, floreros, latas, neumáticos o alcantarillado.

“Su propagación geográfica se debe en gran medida a su tolerancia a condiciones más frías”.

De hecho, “su propagación geográfica se debe en gran medida a su tolerancia a condiciones más frías, tanto en la fase de huevo como la de adulto”. Se reproduce preferiblemente en lugares próximos a vegetaciones densas, como plantaciones, “lo que conlleva un mayor riesgo de exposición para los trabajadores rurales”, añade la OMS.

Este mosquito vector también provoca picaduras durante el día, es de color negro y pequeño, puesto que su tamaño es de 6 a 9 milímetros. “Se le puede reconocer por tener una sola línea de color blanco en la parte posterior de la cabeza y el tórax“, indican en Mosquito Alert. Además, sus patas son negras y tienen manchas blancas, “que le confiere un aspecto de cebra”.

En comparación con otros mosquitos, el mosquito tigre es diurno, y suele tener una gran actividad a primera hora de la mañana y durante el atardecer. “Su hábitat ideal son los rincones húmedos y sombreados. En ellos, además de encontrar un refugio, suele encontrar lugares artificiales donde criar”, aseguran.

El periodo de máxima actividad de estos mosquitos, que pueden ser vectores de virus como el dengue, suele ser entre finales de abril y principios de noviembre, puesto que las lluvias facilitan la cría y el calor favorece el crecimiento de nuevas poblaciones.

¿Cuál es el riesgo de que aparezcan más casos?

Desde el Ministerio de Sanidad han indicado que el riesgo de que aparezcan nuevos casos autóctonos en Ibiza es bajo, puesto que es un periodo de “baja actividad vectorial”. No obstante, este riesgo se considera moderado cuando empiece la actividad máxima del vector. Según la OMS, los vectores son los insectos u otros animales que son portadores de un agente infeccioso que supone un riesgo de salud pública, como es el caso del dengue.

“El riesgo puede reducirse con la realización de actuaciones de control vectorial dirigidas a la disminución de la densidad de estos mosquitos”, añade Sanidad. Por tanto, el riesgo de nuevos casos autóctonos en el país en las zonas en las que se encuentra Aedes albopictus, de mayo a noviembre, es “moderado”.