Una adolescente rusa se enfrenta a 10 años de cárcel por sus críticas a la guerra de Ucrania en redes sociales

Olesya Krivtsova es una joven rusa de 19 años que se enfrenta a hasta 10 años de prisión tras ser acusada de desacreditar al Ejército ruso y de justificar el terrorismo por su actitud crítica hacia la guerra en Ucrania en redes sociales. Se encuentra bajo arresto domiciliario.

Krivtsoa tiene que llevar puesto un dispositivo que vigila que cumple su arresto domiciliario en la región rusa de Arkhangelsk.

Las autoridades rusas han incluido a Krivtsova en la lista de terroristas y extremistas, que también contempla a ISIS, Al Qaeda y a los talibanes, por publicar una historia de Instagram sobre la explosión en el puente de Crimea en octubre y por criticar a Rusia por invadir Ucrania.

Segunda detención

Estudiante de la Universidad Federal del Norte, hizo comentarios contra la guerra también en un chat de estudiantes en la red social rusa VK. Estudiantes que la denunciaron a las autoridades.

Su abogado, Alexei Kichin, ha dicho a la CNN que podría ser condenada a tres años de prisión por desacreditar al Ejército ruso y otros siete más por justificación del terrorismo. Sin embargo, la defensa legal de Krivtsova espera un castigo más suave como una multa.

Krivtsova se ha colocado la pulsera que vigila sus movimientos en un tobillo, en el mismo en el que tiene un tatuaje con la cara del presidente ruso, Vladímir Putin y el texto: “El Gran Hermano te está mirando”.

Su madre le ha dicho a los medios que cree que el Gobierno utiliza a su hija, una adolescente, para tratar de lanzar una advertencia pública de que la gente que no apoya la guerra debe guardarse su opinión. Además, ha constatado que es la segunda vez que la detienen, después de que en mayo enfrentara una multa por distribuir carteles contra la guerra.