Ucrania lanza una poderosa ofensiva: recupera terreno en Bajmut y pone en apuros a las tropas de Putin en Zaporiyia

Los últimos avances militares sobre el terreno ponen en evidencia que la contraofensiva ucraniana ya está en marcha, tal y como ha reconocido por primera vez el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, este sábado. “Se están llevando a cabo acciones defensivas y contraofensivas en Ucrania”, ha declarado Zelenski, que no ha querido revelar en qué fase se encuentra la contraofensiva ni el alcance de la misma.

Las tropas de Kiev han recrudecido sus ataques en las últimas horas sobre las regiones de Donetsk y Zaporiyia, donde ha efectuado por tercer día consecutivo una ofensiva nocturna y ha puesto en un aprieto a las fuerzas rusas allí desplegadas. En Bajmut, uno de los puntos clave y objeto de fuertes combates, las autoridades ucranianas han anunciado un avance de 1,4 kilómetros en tan solo un día en varias zonas de la línea del frente.

En realidad, según Rusia y analistas occidentales, la contraofensiva llevaría en marcha seis días. El asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mijailo Podolyak, ha reiterado que una contraofensiva “no es una operación aislada. Son cientos de acciones diferentes que formarán al final una acción de gran alcance”. Lo que se sabe por boca de Kiev es que hay “operaciones ofensivas en algunas direcciones”, especialmente en Bajmut, “batallas” en el sur de Donetsk, es decir, en dirección de Zaporiyia, y “acciones defensivas” de Rusia en Oríjiv, en el centro de esta provincia.

La recuperación de estas ciudades permitiría a Ucrania cortar el corredor terrestre que Rusia logró crear el año pasado desde el Donbás hasta la anexionada península de Crimea, objetivo declarado de las tropas de Kiev.

Por su parte, el Ministerio de Defensa británico también ha confirmado que Kiev ha efectuado en las últimas 48 horas “importantes operaciones” militares en varias partes del este y el sur del país, donde incluso “han conseguido penetrar la primera línea de las fuerzas rusas”.