Rusia inicia una evacuación masiva de sus zonas en el sur de Ucrania ante la contraofensiva de Zelenski

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Zaporiyia han ordenado este viernes la evacuación masiva de 18 localidades situadas cerca del frente de combate, después de constatar que las fuerzas de Ucrania han intensificado sus ataques. El gobernador prorruso, Yevgeni Balitski, ha afirmado que en primer lugar serán trasladadas las personas consideradas más vulnerables, entre ellas niños, ancianos, discapacitados y pacientes de centros médicos. “No podemos arriesgar la seguridad de las personas”, ha sentenciado.

Por otro lado, el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha lanzado un ultimátum al Kremlin y ha amenazado con retirar sus tropas de la ciudad ucraniana de Bajmut el 10 de mayo, si sus mercenarios no reciben municiones. Por otra parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE UU, John Kirby, ha calificado de “mentiras” las acusaciones de Rusia, que señala al país norteamericano como posible responsable intelectual del presunto ataque con drones al Kremlin para asesinar a su presidente, Vladimir Putin.

Sin embargo, Ucrania piensa que Rusia está intentando tomar ya el control total de la ciudad de Bajmut para exhibirlo como trofeo en la conmemoración del día de la Victoria, el 9 de mayo, que celebra la victoria rusa sobre Alemania en la II Guerra Mundial. La viceministra de Defensa de Ucrania ha asegurado que el movimiento que trama Putin es quitar a Wagner y colocar “paracaidistas” suyos. Algo que intentarán evitar, ha escrito en Telegram.

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha visitado este viernes una remesa de armamento para certificar que es apropiado lo que se envía al frente ruso en Ucrania.

La visita coincide con el vídeo en el que Prigozhin, el líder de Wagner, insulta repetidamente a Shoigú, ante varias hileras con decenas de cadáveres de mercenarios tendidos en el suelo.

Mientras, el jefe del Grupo Oriental del Ejército ucraniano, Serhiy Cherevaty, negó que Wagner sufra “hambre de munición”, ya que sólo en la última jornada Bajmut y sus inmediaciones fueron objeto de más de 500 ataques de la artillería enemiga. “El enemigo intenta con todas sus fuerzas hacerse con el control de Bajmut antes del 9 de mayo”, aseveró Hanna Malyar, viceministra de Defensa.

Por otra parte, el gobernador impuesto por Rusia en la anexionada región ucraniana de Zaporiyia, en el sureste del país, anunció este viernes la evacuación de la población más vulnerable de 18 localidades próximas a la primera línea del frente debido a la intensificación de los bombardeos de las tropas ucranianas.

“En los últimos días, el enemigo ha intensificado el bombardeo de asentamientos ubicados muy cerca de la línea de contacto”, escribió Yevgueni Balitski en su canal de Telegram tras una reunión del Consejo de Seguridad de la región. “En este sentido, decidí alejar a los niños con sus padres, los ancianos, los discapacitados, los pacientes de instituciones médicas del fuego enemigo y trasladarlos desde localidades en la primera línea hacia el interior”, añadió.

En otro orden de cosas, las negociaciones internacionales no han logrado ampliar el acuerdo de exportación de grano ucraniano por el Mar Negro, un acuerdo que finaliza a mediados de mayo.