La fecha del 9 de diciembre de 2019 quedará marcada para la sociedad neozelandesa, con la muerte de hasta 22 personas y una veintena de heridos. La erupción del volcán Whakaari, en la conocida como isla Whakaari o isla White, a 48 kilómetros de las localidades de Whakatane y Tauranga, pilló desprevenidos a 47 turistas en sus inmediaciones. Un suceso trágico que es narrado ahora en El volcán: Rescate en Whakaari.
En un momento en el que la isla de la Palma se recupera de la erupción del volcán Cumbre Vieja, sucedida entre septiembre y diciembre de 2021, Netflix estrena este nuevo documental dirigido por Rory Kennedy (Los últimos días en Vietnam). Un metraje que demuestra la magnitud del peligro acaecido en las erupciones volcánicas, que hay que tratar con el respeto que merecen.
El documental recoge los testimonios de los familiares de algunos de los fallecidos, así como el de algunos de los supervivientes a la erupción. Unas declaraciones en las que emociona especialmente la aparición de Lauren y Matt Urey, la pareja americana que disfrutaba de su luna de miel y sobrevivió por los pelos, con numerosas lesiones que afectan a su vida diaria.
Una conmovedora historia a la que también se suma la de Jesse Langford, quien perdió a sus padres y a su hermana, en la que tenía que ser una bonita excusión familiar. Un joven que formaba parte de las dos embarcaciones (Te Puia y Phoenix) y el helicóptero que habían trasladado a los visitantes al lugar.
La mayoría de las víctimas eran vecinos australianos que exploraban el volcán en sus vacaciones, en un lugar del que no había escapatoria. Una isla inhabitada de 2 kilómetros de diámetro, pese a que su superficie bajo el agua es muchísimo mayor, con un pico que sobresale 321 metros sobre el nivel del mar. Un territorio donde había pocas opciones para ocultarse de la furia del volcán.
El volcán: Rescate en Whakaari reconstruye los eventos ocurridos antes, durante y después de la erupción volcánica. Un relato desgarrador y angustioso que pondrá los pelos de punta y provocará las lágrimas de muchos espectadores.
Además, esta narración sirve para mostrar la pugna por una supervivencia que nunca debió producirse y la crítica hacia un negocio del que se lucran las compañías que llevan a turistas a lugares peligrosos, primando el riesgo y el beneficio económico a la seguridad de los turistas.
Un rescate contrario a las autoridades
Desoyendo las órdenes del gobierno de Nueva Zelanda, acusado de abandonar a las víctimas en el lugar después del desastre, una serie de rescatistas acudieron a la isla y salvaron en el momento a numerosos heridos, quedando en la isla tan solo ocho fallecidos. Una cifra que aumentaría considerablemente en las siguientes semanas al suceso, debido a los humos inhalados y las numerosas quemaduras provocadas por la nube de gases dañinos y de ceniza.
El documental se centra en el lado más humano de la historia y no tanto en el científico, aunque peca de la ausencia de un mayor posicionamiento en la crítica hacia las autoridades neozelandesas y las empresas que llevaron al lugar a los turistas, a sabiendas que la actividad volcánica se estaba produciendo en este emplazamiento.
A día de hoy, la justicia no ha depurado responsabilidades por la presunta negligencia cometida por las autoridades competentes que permitieron la visita de los turistas a un volcán en activo, pero la isla Whakatane prohibe las visitas a cualquier persona. Una medida que una vez más llega de forma tardía, después de un gran desastre.
La historia del Whakaari también la conocíamos en los últimos meses a través de Stephanie Coral Browitt, una de las visitantes afectadas, reconvertida en influencer, que ha aparecido en un reportaje reciente de 60 Minutes Australia. Una producción en la que explica cómo superó la pérdida de sus seres queridos y enfrentó las quemaduras en el 70% de su cuerpo. Otro ejemplo de superación.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
More Stories
Kasyna online w Polsce – przewodnik dla graczy
Раменбет Ramenbet Официальный Сайт Регистрация
Crazy Time Live: Statistiche, Risultati Elizabeth Tracker Aggiornati”