Permiso de cuidados, ayudas por hijo… Todas las medidas de la ley de familias que ha aprobado hoy el Gobierno

La tramitación de la ley de familias ha echado a andar este martes, cuando el Gobierno ha dado luz verde al anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros después de semanas de retraso con respecto al plazo pactado por PSOE y Unidas Podemos, que acordaron inicialmente empezar a tramitarla antes de terminar septiembre y, después, llevaron ese plazo a octubre.

La norma, como ya se anunció en su momento, ampliará la ayuda de 100 euros por cada hijo menor de tres años también a las madres que estén en paro siempre y cuando, en el mes en el que nace el niño, su progenitor haya estado cotizando al menos un día o, en su defecto, haya estado cobrando el subsidio de desempleo. La ampliación de esta deducción, de la que ya podían beneficiarse las madres con trabajo asalariado, beneficiará a unas 250.000 familias, según ha informado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Asimismo, la ley de familias pondrá en marcha un permiso parental de ocho semanas para los padres o madres con hijos menores de ocho años, un permiso que podrá disfrutarse de manera continua o discontinua pero que no será remunerado. Además, se permitirá a las familias monomarentales con dos hijos o a las familias con dos progenitores y dos hijos donde uno de los ascendientes o descendientes tengan discapacidad que disfruten de las ayudas que se otorgan a las familias numerosas. Esta equiparación también afectará a las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.

Por otra parte, la ley equipara a las parejas de hecho con los matrimonios al otorgarles también el permiso de 15 días posterior al registro de la unión. Además, los hijos e hijas de parejas no casadas podrán ser inscritos en el registro por el progenitor no gestante.

Según ha explicado Belarra, la ley de familias prohíbe que padres o tutores impidan el acceso de los menores a contenidos sobre diversidad familiar a través del conocido como pin parental en los centros educativos.

Varios desacuerdos con el PSOE

En lo que el PSOE no ha cedido a la hora de incorporar a la ley dos de las medidas clave defendidas por Unidas Podemos: el permiso para que los trabajadores cuiden a familiares durante siete días al año y la posibilidad de que las familias monoparentales pudieran disfrutar de ocho meses de baja por maternidad y no solo de cuatro. Precisamente el desacuerdo en torno a estas dos medidas ha sido el que ha provocado que el retraso en la tramitación de la ley de familias, y eso que, según Derechos Sociales, se trataba de iniciativas ya acordadas que posteriormente el Ministerio de Hacienda ha conseguido rebajar.

El permiso para que los trabajadores cuiden a familiares a su cargo sí estará incluido en la norma y será remunerado, aunque tendrá una duración máxima de cinco días, como defendía Hacienda, y no de siete, como planteaba Derechos Sociales. Estos cinco días son el mínimo obligatorio para todos los países de la UE que establece la directiva europea 2019/1158 sobre conciliación, que no obstante hubiera permitido que el permiso hubiera tenido una duración mayor.

La posibilidad de que las familias monoparentales pudieran disfrutar de ocho meses de permiso de maternidad o paternidad en lugar de los cuatro que corresponden a cada progenitor -cuando son dos- estaba más abierta a la interpretación, puesto que la medida no está recogida en la directiva de la UE. El argumento del PSOE, que es el que finalmente se ha impuesto, es que las mujeres que crían solas a sus hijos -que conforman la mayoría de las familias monoparentales- podrían verse perjudicadas en el mercado laboral si gozaran de un permiso de ocho meses.

Unidas Podemos rechazaba ese argumento porque, según su versión, lo pactado era que estas trabajadoras puedan derivar parte de sus permisos a familiares de hasta segundo grado, como abuelos o tíos del recién nacido. Pero, finalmente, Derechos Sociales no ha conseguido imponer este razonamiento en la negociación y las madres en familias con un solo progenitor seguirán pudiendo únicamente coger cuatro meses de baja.