Muere en un ataque ruso un bailarín ucraniano que dejó su puesto para defender su país de la invasión

Un destacado bailarín de ballet ucraniano ha muerto en un ataque ruso con mortero después de que el artista abandonara los escenarios y se alistara para luchar contra la invasión rusa.

Rostyslav Yanchyshen, de 31 años, murió durante una “misión de combate”, confirmó este fin de semana la compañía de ballet de la Ópera de Odessa.

El solista se unió a la defensa territorial de Ucrania en los primeros días de la guerra después de haber bailado con la compañía durante diez años. Yanchyshen se desempeñó como artillero, según informaron los medios locales.

Su muerte fue descrita como una “pérdida indescriptible” por el Ministerio de Cultura del país. “Las zapatillas de ballet del artista fueron reemplazadas por botas militares, y la música de sus actuaciones favoritas fue reemplazada por los sonidos del fuego de mortero”, dijo en un comunicado la Ópera de Odessa.

Harry Sevoyan, director de la Ópera de Odessa, elogió a Yanchyshen como “un hombre brillante, talentoso, decente e inteligente”. “Fue uno de los primeros en ir a defender su patria, no por una citación, no por orden, sino por su propia decisión”, añadió.

El director de su teatro, Yevhen Lavrenchuk, dijo: “Noticias terribles. La guerra ha matado a Rostyslav Yanchyshen, solista del ballet de la Ópera de Odessa. Una sonrisa eterna, una mirada brillante: así es como te recordarán tus colegas…”.