María Blasco: “Es muy posible vivir de manera indefinida, pero es imposible ser inmortal”

María Blasco (Alicante, 1965) es bióloga molecular y la directora del principal centro español de investigación del cáncer, el CNIO. Lidera la investigación en telómeros, las estructuras finales de los cromosomas con efecto en el envejecimiento celular. Está de actualidad por un artículo en ‘Cell’ en el que, junto a varios colegas, resume los principales hallazgos de 300.000 estudios científicos publicados en diez años sobre envejecimiento y define las 12 dianas sobre las que se puede actuar para frenar, e incluso revertir, el desgaste del cuerpo. Defiende, sin embargo, que el paradigma no es alargar la vida hasta la inmortalidad, sino encontrar el modo de tratar enfermedades degenerativas que nos matan.

“Hasta que no vayamos a controlar el origen, lo que causa ese envejecimiento de nuestras células, no podremos frenar la progresión y curar enfermedades degenerativas”

“Puede haber factores en la sangre de individuos jóvenes que pueden rejuvenecer individuos que ya están más adultos. Es uno de los campos de investigación”

“Conocer los mecanismos moleculares del envejecimiento es lo que va a permitir desarrollar estrategias terapéuticas, terapias génicas o fármacos que ayudarán realmente a frenar enfermedades degenerativas”

“Podemos aprovechar toda esta información para saber cómo prevenir y detectar de manera temprana qué individuos pueden tener cáncer y corregir lo que vaya mal en estas personas”