Las Fuerzas Armadas se dan un baño de masas en un desfile presidido por los reyes

Miles de granadinos han arropado este sábado a los más de 3.000 militares que han participado en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, un acto que ha estado presidido por los reyes, Felipe VI y Letizia, y en el que también han estado acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López, entre otras autoridades.

Con gritos de “Viva el rey” y “Vivan los reyes” han recibido a los monarcas los numerosos ciudadanos que se han acercado a ver el desfile desafiando a las previsiones de lluvia, que finalmente no se han cumplido y en su lugar ha lucido un sol brillante.

Más de 3.100 militares de los ejércitos de Tierra, del Aire y del Espacio y de la Armada han recorrido 1,3 kilómetros por las calles del centro de Granada, en un desfile militar en el que también han participado 70 aeronaves, entre aviones y helicópteros, así como 150 vehículos y unidades móviles.

El rey, como mando supremo de las Fuerzas Armadas, ha acudido vestido de almirante general de la Armada.

Las recientes elecciones municipales y autonómicas del pasado día 28 de mayo, y el adelanto de las generales anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han marcado también el desfile militar. El jefe del Ejecutivo nunca asiste a los actos del Día de las Fuerzas Armadas y ha podido así evitar someterse al escrutinio de la ciudadanía, a diferencia del desfile del 12 de octubre, al que sí acude el Gobierno al completo y donde se han convertido ya en habituales durante los últimos años los pitidos e insultos a Sánchez.

El anfitrión de los actos ha sido el alcalde socialista en funciones, que pronto tendrá que entregar el bastón de mando a la candidata del Partido Popular, Marifrán Carazo, ganadora de las elecciones con mayoría absoluta.

Primera mujer en el salto paracaidista

El acto ha dado comienzo con el homenaje a la bandera y a los militares fallecidos en acto de servicio, y seguidamente ha tenido lugar uno de los momentos más emotivos: el tradicional salto paracaidista portando la bandera de España, de 15 kilos de peso y 54 metros cuadrados.

Por primera vez ha sido una mujer, la cabo Carmen Gómez Hurtado, quien ha asumido esta responsabilidad en un Día de las Fuerzas Armadas, coincidiendo con el 35 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.

La cabo Gómez Hurtado pertenece a la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA), a la que accedió en el año 2016, y acumula casi 3.000 lanzamientos de experiencia.

También la aparición de la cabra de la Legión ha dejado otra imagen para el recuerdo en este desfile. Julio César, que así se llama la mascota que ha desfilado en esta ocasión, ha sido objeto de todas las miradas al marchar, a paso ligero, junto a las unidades de la Legión.

Otros de los más aplaudidos han sido los pilotos de la Patrulla Águila al pintar el cielo con los colores de la bandera, aunque los granadinos también han celebrado el paso de la patrulla ASPA de helicópteros, con sede en la provincia.