La jura de la princesa Leonor no será aplazada gracias al adelanto electoral: será el día de su 18 cumpleaños

La convocatoria de nuevas elecciones generales por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el 23 de julio próximo, hará que exista un nuevo gobierno este mismo verano y que la jura de la Constitución de la princesa Leonor no se tenga que ver aplazada. La hija mayor de los reyes cumple 18 años el 31 de octubre, lo que había obligado a retrasar su jura y discurso ante las cámaras hasta pasadas las fechas electorales.

Como las elecciones estaban previstas para diciembre, Zarzuela y Moncloa trabajaban conjuntamente para aplazar dicho acto. Con la anterior situación, Sánchez acabaría su legislatura a finales de octubre y previamente a los comicios tendrían que disolverse las cámaras del Parlamento, lo cual supondría que de celebrarse la jura de Leonor el día de su mayoría de edad, tendría que haberse hecho ante la Diputación Permanente de las Cortes y no ante las cámaras plenas. Está previsto que Leonor se dirija al pleno en ese momento.

Al existir, previsiblemente, un nuevo gobierno para esa fecha, no será necesario demorar ese día tan relevante para la monarquía, por cuanto supone la asunción pública de la mayor norma del Estado por parte de la heredera al trono. La jura del Príncipe o Princesa de Asturias en pleno solemne ante las Cortes está recogida por la Constitución en su artículo 61.2, y lo que Leonor jurará será guardar esta norma y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, así como fidelidad al rey, su padre.

A la princesa de Asturias le espera un verano y otoño muy intenso. Acaba de graduarse de su etapa escolar en el internado UWC Atlantic College de Gales, tras dos años de estudios para completar el bachiller.

A mediados de agosto ingresará en la Academia General Militar de Zaragoza para comenzar a cursar la carrera militar, que se ajustará en tres años, uno en cada rama del estamento. De tal manera que luego pasará por Marín (Lugo), donde se graduará como guardamarina, y finalmente por la Academia Aérea de San Javier (Murcia).

Y el 31 de octubre, coincidiendo con sus 18 años, jurará la Constitución, tal y como hizo su padre en su momento, el 30 de enero de 1986.

Previamente, tendrán lugar la entrega de los Premios que llevan su nombre y que desde hace unos años preside ella junto a sus padres.