Este sábado se ha cumplido el 25 aniversario del asesinato machista de Ana Orantes, la mujer granadina que se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género tras ser quemada viva por su esposo unos días después de haber denunciado su situación en televisión.
Una de las hijas de Ana Orantes, Raquel, ha sido entrevistada con motivo de esta triste efeméride en el canal 24 horas de Televisión Española.
“Son 25 años, parece que ha pasado mucho tiempo, pero esta herida nunca sanará, es una herida dolorosa. Nos arrebataron lo más grande, lo más bonito que teníamos en la vida, el amor más inmenso que puede haber, que es el de una madre, y de una manera tan vil y tan cruel”, dijo Raquel Orantes.
“Sirve como calmante el que se le rinda homenaje desde la ciudad de Granada, su ciudad. Para nosotros es importante que se la siga recordando, para todos los hijos e hijas de mujeres que han sido asesinadas es importante que sus testimonios sigan vivos”, añadió.
Recordando el pasado, Raquel Orantes dijo que “era muy doloroso, pasábamos muchísimo miedo, tanto ella como nosotros, sobre todo las noches eran terribles”, dijo.
“Las noches eran terroríficas, vivíamos con cuatro mil cerrojos, con el teléfono de la Guardia Civil pendiente, intentando no dejar a mi madre nunca sola, pero pilló el descuido de media hora para cometer el asesinato, del que jueces y fiscales fueron cómplices”, denunció Orantes.
Sobre su intervención en televisión, la hija de la víctima recuerda “el impacto que generó, para mí fue impactante ese día que la acompañaba yo en el público, y saber cosas que no conocía. Fue un honor y un orgullo que su madre se desahogara”.
“Ella necesitaba dar a conocer a esa Ana Orantes valiente, que había tomado la decisión de tomar las riendas de su vida, vivíamos de puertas para adentro, el maltratador se encargaba de anularnos, primero cambiando de lugar”, añadió.
“Si tuviera que volver a repetir e ir a ese programa lo haría, porque era una mujer con unos valores y unas convicciones muy arraigadas”, dijo Raquel Orantes ante las preguntas del 24 horas.
Raquel Orantes recuerda que “jueces y fiscales se dieron cuenta de que el problema era más grave de lo que ellos pensaban y gracias a las asociaciones de mujeres y el movimiento feminista se promulgó esa ley, con el 100% de votos a favor”, algo que según ella, “hoy no sería posible porque hay partidos políticos que niegan esa violencia”.
More Stories
Kasyna online w Polsce – przewodnik dla graczy
Раменбет Ramenbet Официальный Сайт Регистрация
Crazy Time Live: Statistiche, Risultati Elizabeth Tracker Aggiornati”