Cuando tienes una contractura o una lesión, lo primero en lo que piensas es en acudir a un profesional. Sin embargo puede que a veces no sepas a cuál dirigirte. Hay fisioterapeutas, quiroprácticos, osteópatas… Es habitual, por tanto, que surjan las dudas ¿qué es lo que hace cada uno? Conocer las diferencias no siempre es fácil y es por esto por lo que hoy vamos a arrojar un poco de luz sobre este tema para que la elección que hagas pueda ser la mejor para tu salud.
Un fisioterapeuta es un profesional sanitario
Un fisioterapeuta es un profesional sanitario que debe haber cursado el Grado de Fisioterapia en España. Se trata de una carrera universitaria que consta de 4 años. Como explican desde la web del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, “la principal función de la Fisioterapia es la asistencial” y esta se puede llevar a cabo a nivel hospitalario o especializado, como indican, o incluso en la Atención Primaria o Centros Privados.
Además de la carrera, los fisioterapeutas se pueden especializar en diferentes áreas realizando un posgrado. Estas son la “neurología, uroginecología y obstetricia, geriatría, traumatología, reumatología, deporte, neumología, cardiología, oncología, estética, pediatría, etc.”, como informan desde el Colegio.
El objetivo es mejorar la calidad de vida de la población prestando diferentes tipos de servicios. Por ejemplo, “la aplicación de medios físicos, curan y previenen las enfermedades, promueven la salud, recuperan, habilitan, rehabilitan y readaptan a las personas afectadas de disfunciones psicofísicas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud”, según se incluye en el Real Decreto 1001/2002 por el que se aprueban los Estatutos Generales del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas.
Asimismo, en ese Real Decreto también se incluyen dentro del trabajo de los fisioterapeutas “pruebas eléctricas y manuales destinadas a determinar el grado de afectación de la inervación y la fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital”.
¿Qué hacen, entonces, un quiropráctico o un osteópata?
Según La Escuela de Osteopatía de Madrid: “La Osteopatía es una disciplina sanitaria de primera intención. Sin embargo, la falta de unos estándares consistentes en educación, formación y práctica, ha permitido hasta ahora que practicantes no cualificados se autodenominen osteópatas y que determinadas escuelas impartan cursos cortos de fines de semana o similar; lo que conlleva a una mala predisposición frente a la práctica de la osteopatía y supone un peligro potencial para los pacientes”. En este centro solo forman en esta especialidad a personas con formación universitaria en Fisioterapia.
De hecho, el día 1 de diciembre de 2022 el Tribunal Supremo publicó una sentencia en la que aclaraba que “las actividades de osteopatía, quiropraxia y quiromasaje son propias de los fisioterapeutas”. De hecho, se incluyen dentro de los estudios de fisioterapia porque son dos procedimientos de esta profesión, tal y como lo regula la Orden CIN/2135/2008. Por lo tanto y según esta sentencia un quiropráctico o un osteópata debe ser un fisioterapeuta.
De qué se encarga cada especialidad
Ahora bien, sabemos lo que hace un fisioterapeuta, pero al hablar de quiropraxia u osteopatía pueden aparecer las dudas sobre el trabajo que se desempeña. Por eso, el Colegio Profesional de Psicoterapeutas de la Comunidad de Madrid ha respondido a nuestras preguntas contestándonos lo siguiente:
- La quiropraxia se centra, sobre todo, en resolver los problemas que afectan principalmente a la columna vertebral.
- La osteopatía se enfoca en el trabajo de todas las articulaciones del cuerpo, aunque también incluye la columna.
En ambos casos, como apunta el Colegio, “son técnicas que reequilibran los desórdenes musculoesqueléticos“, y los fisioterapeutas que llevan cabo estos dos procedimientos “tienen un profundo conocimiento de la biomecánica articular”. Pues, como hemos mencionado antes, son profesionales sanitarios.
Ahora que ya sabes las diferencias entre un fisioterapeuta, quiropráctico u osteópata, ¿quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.
More Stories
Kasyna online w Polsce – przewodnik dla graczy
Раменбет Ramenbet Официальный Сайт Регистрация
Crazy Time Live: Statistiche, Risultati Elizabeth Tracker Aggiornati”