Estudiantes de varios países ‘okupan’ institutos y universidades por el clima

Llevan desde el día 2 de mayo acampados en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y no piensan irse hasta que la Universidad acceda a escuchar sus peticiones. Son jóvenes del colectivo End Fossil Barcelona, y forman parte de una movilización europea de estudiantes que ha organizado la okupación de sus institutos y universidades para protestar la inacción política y social contra el cambio climático.

La ola de okupaciones estudiantiles por el clima se está llevando a cabo en veintidos escuelas y universidades de todo el continente europeo.

En Alemania, se han okupado universidades en Wolfenbüttel, Magdeburg, Münster, Bielefeld, Ratisbona, Bremen y Berlín. En España, los estudiantes han plantado una veintena de tiendas de campaña en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde además están llevando a cabo unas jornadas didácticas sobre la crisis climática.

Según informa The Guardian, en Bélgica, 40 estudiantes ocuparon la Universidad de Gante. En la República Checa, unos 100 estudiantes acamparon frente al Ministerio de Comercio e Industria. En Reino Unido se estaban llevando a cabo ocupaciones en las universidades de Leeds, Exeter y Falmouth.

Las acciones más radicales han ocurrido en Lisboa, Portugal, donde los jóvenes ocuparon siete escuelas y dos universidades. El jueves, la ocupación de alumnos obligó a una escuela secundaria a permanecer cerrada por tercer día, mientras que los estudiantes de la facultad de humanidades de la Universidad de Lisboa se atrincheraron en la oficina del decano. Los jóvenes también pararon el tráfico en la capital lusa.

Estas protestas son parte de una campaña ampliada bajo el lema “Acabemos con los combustibles fósiles: ¡Okupemos!”, que tiene como objetivo reflotar el movimiento de huelga climática juvenil que alcanzó su punto álgido en 2019.

Los organizadores celebran entre sus logros previos que la protesta impulsó a la universidad de Barcelona a hacer obligatorio un módulo sobre la emergencia climática y ecológica para todos los estudiantes.

En las pancartas de quienes protestan en Barcelona se lee: “Ni precaria, ni fósil, ni neoliberal. Financiación pública y educación ecosocial” y “La banca fósil quema el planeta”. O “¡Nos quedamos aquí hasta que la UAB esté a la altura de la crisis ecosocial!”