Estas son las mejores aguas micelares del mercado, según la OCU

La limpieza facial es una práctica imprescindible para lucir un buen cutis y desprenderse de los residuos que puedan dañar el aspecto de la piel. Cremas de todo tipo, tónicos y leches limpiadoras son el día a día de muchos que pretenden lucir una piel tersa y lejos de arrugas y acné. El agua micelar es un producto cada día más popular, pues resuelven dos procesos en uno, el de desmaquillarse y la limpieza facial.

Lo cierto es que sus resultados son muy buenos en la mayoría de los casos, tal y como revela un análisis de 19 aguas micelares realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Sin embargo, hay grandes diferencias de precios entre las aguas analizadas, partiendo de 0,75 a 7,75 euros por 100ml. Este análisis de la OCU recomienda seleccionar las siguientes aguas micelares con una buena relación calidad y precio:

Agua micelar Garnier Skin Active

Con un precio de entre 3,99 y 10,50 euros el envase de 400 ml, dependiendo de la tienda (1,45 euros/100 ml). Según la OCU es la mejor de las analizadas, con un efecto muy eficaz para eliminar el maquillaje incluso sin frotar demasiado.

A su vez, ofrece sensación de frescor y no deja residuos al día siguiente. No tiene olor a fragancia y su envase está hecho de plástico reciclado.

Agua micelar Deliplus (Mercadona)

Con un precio fijo de 3,20 euros el envase de 400 ml (0,80 euros/100 ml. La OCU la valora como la mejor en cuanto calidad-precio. Al aplicarla, el algodón se desliza fácilmente sobre la piel y consigue una buena limpieza.

Tiene un olor fresco a la par que ligero, aunque su tapón es mejorable por tamaño y fluidez.

Aunque la composición de las aguas micelares varía según la marca, todas comparten una estructura parecida de agua, emulsionantes y tensioactivos. Suelen incorporar conservantes, necesarios para preservarlos de la contaminación microbiológica, dada su alta proporción de agua. Son habituales, también, los extractos vegetales como los de caléndula, té, rosa o aciano, que les aportan algunas propiedades a la vez que aumentan su atractivo.

Pero si hay algo que distingue a estos desmaquillantes son las micelas de tensioactivos, moléculas particularmente efectivas para capturar impurezas y suciedad de la piel, eliminarlas y dejar la epidermis limpia y fresca de un solo paso, combinando así las funciones que desempeñan la leche limpiadora y el tónico.

Además, las aguas micelares, al no llevar por lo común alcohol y ser más suaves que un limpiador convencional o un jabón, resultan especialmente recomendadas para pieles secas. Si bien algunas personas con piel sensible pueden necesitar aclararse con agua después de haberla aplicado.