España se congelará este fin de semana con una ola de frío extremo: se esperan nieve y mínimas de hasta -10 grados

Mínimas de hasta -10 grados y temperaturas máximas también inferiores a lo normal para estas fechas, además de nieve a partir de los 600 metros, marcarán el tiempo este último fin de semana de febrero, que en las últimas horas ha dejado nevadas que afectan al tráfico en carreteras de la mitad norte, sobre todo secundarias.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una depresión aislada en niveles altos y una masa de aire frío en niveles bajos dejarán un tiempo frío y en general inestable en la Península y Baleares.

El descenso acusado de las temperaturas en las últimas horas ha dado lugar a heladas en amplias zonas del interior peninsular, más intensas en la meseta norte y en zonas de montaña del centro y norte.

Desde la Aemet han alertado de que se alcanzarán mínimas muy inferiores al promedio normal de la época, que no se registraban desde hace años. Concretamente, este viernes y este sábado “se alcanzarán valores situados en el 5% de los más fríos registrados por estas fechas en el período 1991-2020”, subraya la Agencia.

Pero el frío será aún más intenso en los próximos días, según advierte Meteored, que subraya que “la masa de aire polar ya la tenemos encima y ha invertido la coyuntura de las últimas semanas”. Asegura que tendremos temperaturas nocturnas entre 10 y 15 grados por debajo de lo normal.

Las heladas en el Cantábrico podrían llegar prácticamente al nivel del mar, mientras que en el este del país se quedarán en zonas prelitorales y en el interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia.

Advierte, asimismo, de que en los Picos de Europa o en el Bierzo se pueden registrar este fin de semana mínimas de -15 grados y de diez grados bajo cero en el Pirineo.

Y el frío podría ser aún más extremo a partir del lunes, explican en Meteored: “Hay una segunda tanda de irrupción fría, que llegará por el Pirineo de cara el lunes. Se prevé incluso más fuerte y extensa en el noreste. Las temperaturas mínimas podrán bajar hasta los -20 ºC en cotas altas del Pirineo y valores de hasta -15 ºC en los valles”.

Esta segunda irrupción de aire frío también provocará heladas en amplias zonas del interior peninsular e, incluso, en zonas de costa de Cataluña, especialmente en Girona y Barcelona.