La región francesa de Auvernia acoge un sinfín de localidades cada una más maravillosa que la anterior. Entre ellas hay una que destaca por su preciosa arquitectura de casas blancas y tejados rojos, un entramado dominado por la roca Corneille y la capilla de Saint-Michel d’Aiguilhe, edificada en un equilibrio perfecto en lo alto de una chimenea volcánica. Hablamos de Le Puy-en-Velay, una magnífica localidad del departamento de Alto Loira.
Un importante punto de peregrinación
La relevancia histórica de Le Puy-en-Velay es excepcional. Desde la Edad Media, este lugar fue el punto de partida de la famosa Via Podiensis, una de las cinco vías principales que parten de Francia hacia Santiago de Compostela. Es por ello que a día de hoy sigue siendo un importante punto de peregrinación.
Entre sus imprescindibles sobresale la Catedral de Nuestra Señora, una espectacular obra de arte románico con influencias carolingias, bizantinas y moriscas. Accederemos este templo de los siglos XII y XIII a través de unas escalinatas con 134 peldaños que nos llevará hasta los pies de su bonita fachada de mosaicos. En su interior nos espera un precioso claustro romano y valiosas piezas de arte.
Una región volcánica
Le Puy-en-Velay se construyó a los pies de la roca Cornielle. En lo alto de se alza la estatua de Nuestra Señora de Francia, una obra hierro realizada a partir de los cañones fundidos de la batalla de Sebastopol. Desde ahí podemos contemplar una maravillosa vista del pueblo.
Pero este no el único punto que sobresale en el horizonte. La región de Auvernia es sinónimo de volcanes y es por ello que aquí podemos encontrar diversas formaciones con ese origen. En la cumbre de una de las chimeneas volcánicas que se alza por encima de los tejados rojos, encontramos una insólita construcción: la capilla de Saint-Michel d’Aiguilhe.
Influencias de la España musulmana
Llegar hasta esta iglesia a 85 metros de altura nos costará un poco, ya que tendremos que subir 268 escalones excavados en la roca. Pero el resultado vale totalmente la pena, ya que no solo disfrutaremos de una panorámica única de Le Puy-en-Velay, sino también de esta valiosa obra religiosa que data del año 961.
La capilla de Saint-Michel d’Aiguilhe, construida con la propia roca volcánica, presenta algunas influencias de la arquitectura omeya del califato de Córdoba, como su portal adornado con un arco festoneado, es decir, con ondulaciones. Este estilo arquitectónico se extendió a la arquitectura románica francesa a través de los peregrinos del camino de Santiago de Compostela.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.
More Stories
Kasyna online w Polsce – przewodnik dla graczy
Раменбет Ramenbet Официальный Сайт Регистрация
Crazy Time Live: Statistiche, Risultati Elizabeth Tracker Aggiornati”