El asteroide 2022 NX1, la nueva ‘miniluna’ que le ha salido a la Tierra y ha venido para quedarse

Vuelven las minilunas. La Tierra ya cuenta con una de ellas y parece que ha venido para quedarse. Una miniluna, también conocida como un objeto capturado temporalmente, es una roca espacial que queda atrapada en la órbita de la Tierra durante varios meses o años antes de dispararse nuevamente al sistema solar distante, o quemarse en la atmósfera de nuestro planeta, informa Live Science. El asteroide 2022 NX1 ha sido esta nueva miniluna que le ha salido a nuestro planeta y que puede acabar estrellándose contra él.

En el estudio, que ha publicado Astronomy & Astrophysics, descartan dos hipótesis que ven este asteroide como bien un objeto artificial o incluso escombros procedentes de la propia Luna. El 2022NX1fue descubierto a mediados del año pasado y han trabajado con él desde científicos aficionados en Namibia hasta otros del observatorio de La Palma. Además, 2022 NX1orbita el Sol en lo que se conoce como una órbita de herradura.

Ya en 2020 astrónomos del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona creyeron haber descubierto un segundo satélite natural de la Tierra, o al menos uno temporal.

Si bien los astrónomos sospecharon entonces que había al menos una miniluna dando vueltas alrededor de la Tierra en un momento dado, estos pequeños satélites rara vez se descubren, probablemente debido a su tamaño relativamente pequeño. Hasta ahora, solo se había detectado un miniluna confirmada: un asteroide de 0,9 metros llamado 2006 RH120, que orbitó la Tierra durante 18 meses en 2006 y 2007.