Dos policías de Chipiona atropellan a un perro y lo dejan morir sin ayudarle

El pasado miércoles 21 de diciembre sucedía en Chipiona un hecho insólito. Un coche patrulla de la Policía Local de este municipio gaditano atropellaba a un perro que se encontraba en las inmediaciones de una carretera, abandonándolo a su suerte, sin prestarle ningún tipo de atención, como ha informado El Confidencial.

Desiré Robles, la propia dueña de la perra, fue quien denunció este suceso. La afectada subió a su cuenta personal de Facebook las imágenes de lo que había sucedido con el animal, que habían sido grabadas por una cámara de seguridad. Como se puede observar, el vehículo policial circulaba a una velocidad mayor a la recomendada para esa propia vía. El coche pasó por encima del animal, arrastrándolo durante más de diez metros.

Los agentes bajaron del coche, miraron al perro y no hicieron nada por socorrerlo. En ningún momento los agentes se acercaron el animal, que había quedado metros detrás del coche sin poder moverse. Los agentes volvieron de nuevo al coche dejando al animal agonizando, sin auxiliarle en ningún momento, lo que ha provocado multitud de reacciones en redes sociales.

Ya han pedido disculpas

Tras viralizarse las imágenes de las cámaras de seguridad, las reacciones no se han hecho esperar. El escritor Arturo Pérez Reverte se pronunció rápidamente al respecto en su cuenta de Twitter: “Así actúa la policía municipal de Chipiona. Maldita sea su puta estampa. Lean el relato de los dueños del animal, adjunto al vídeo. Me pregunto dónde reclutará el Ayuntamiento de Chipiona a esa gentuza”.

Posteriormente la Policía Local de Chipiona trató de disculparse tras lo sucedido lanzando un comunicado donde pidieron disculpas por lo acontecido, tratando de explicar lo ocurrido. Según la versión de los agentes, la patrulla de Tráfico y Orden Público había recibido un “requerimiento grave y urgente”, tratando así de justificar la alta velocidad a la que circulaban, y su actuación momentos después. Como han confirmado en el propio comunicado, acudían a esa misión cuando no pudieron hacer nada para evitar el atropello.

Según la información aportada por parte de El Confidencial, el comunicado informa que “antes de abandonar la zona para proseguir al auxilio mencionado, los agentes comunican a la sala de Policía Local lo ocurrido para que realicen las gestiones oportunas con la empresa protectora para que esta acuda en su rescate y cuidado asistencial como es costumbre”.

A pesar del intento de exculparse por parte de los agentes, la dueña afirma que la actuación de la patrulla podría haber sido bien diferente: “Llaman a la protectora desde un número privado, o sea mandan un WhatsApp y les dicen que un perro ha sido atropellado sin dar constancia ni reconocer el crimen que acaban de cometer”.

Asimismo, el cuerpo de seguridad espetaba que “se intenta localizar al dueño del animal con resultado infructuoso”, terminando el escrito con una disculpa: “sentimos haber tenido que priorizar el servicio urgente en curso y no poder quedarnos junto al animal”.

Por su parte, tanto los dueños de la perra fallecida, como cientos de personas han manifestado en redes sociales la necesidad de publicar los nombres de los agentes implicados para que se tomen medidas contra ellos.