Dos muertes violentas de mujeres en menos de 24 horas han conmocionado las localidades de Piedrabuena (Ciudad Real) y El Puerto de Santa María (Cádiz) este domingo. Se trata de dos posibles casos de violencia machista, solo uno de ellos confirmado por la Policía, que pasarían a convertirse en las primeras víctimas mortales de 2023.
El primer caso dado a conocer este domingo ha sido el de Piedrabuena, donde una joven de 24 años, Belén Palomo, ha muerto este domingo por una herida de arma blanca y la Guardia Civil ha detenido a su pareja como presunto autor del ataque que le ha costado la vida.
El hombre, de 30 años y nacionalidad española, al igual que la víctima, ha permanecido detenido en las dependencias de la Guardia Civil de Piedrabuena, aunque el instituto armado no ha confirmado todavía si se trata de un caso de violencia machista, según han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, que han informado de que se ha decretado secreto de sumario. Tampoco existían denuncias previas, según las primeras informaciones.
El detenido ha negado ser el autor de los hechos y ha asegurado que la víctima se clavó accidentalmente el cuchillo, han confirmado fuentes próximas a la investigación. Según estas fuentes, el hombre ha declarado que se trata de una muerte accidental, ocurrida cuando la mujer jugaba con un cuchillo en la vivienda donde ambos residían, en la calle Juan de Austria de Piedrabuena.
Los equipos de emergencia se desplazaron al lugar del suceso a las 3.32 horas de la madrugada de este domingo, pero no pudieron salvar la vida de la mujer, que presentaba herida de arma blanca en el tórax.
Los agentes de la Guardia Civil detuvieron allí mismo al marido de la víctima como presunto autor de un homicidio. Además, según fuentes familiares, fue él quien avisó a los servicios sanitarios y a la Guardia Civil.
La pareja tiene una hija de 3 años, que no se encontraba en la vivienda familiar en el momento de los hechos, ya que pasaba la noche en casa de sus abuelos, han indicado fuentes de la investigación.
De confirmarse la naturaleza machista de esta muerte, la menor sería la primera huérfana por la violencia de género de 2023, una cifra que ascendería a 378 desde 2013, cuando empezaron a contabilizarse.
Por otra parte, fuentes vecinales han indicado que la joven jugaba en un equipo de fútbol sala de Piedrabuena y que había cenado con todas sus compañeras la pasada noche, antes de morir.
Crimen machista en El Puerto de Santa María
A falta de más información sobre el caso de Piedrabuena, la Policía Nacional sí ha confirmado el asesinato machista ocurrido este domingo en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde un hombre de 40 años ha sido detenido tras confesar haber matado de un disparo a su pareja, Eva María Haza, de 46 años, con la que mantenía una relación sentimental desde hacía más de un año. Horas después, la Policía ha detenido a un segundo hombre, amigo del homicida, que, tras presenciar el asesinato, se marchó del lugar sin alertar de lo ocurrido, según ha contado el agresor.
La pareja de la víctima fue localizada y detenida sobre las cuatro de la madrugada de este domingo, después de que un ciudadano alertara de que había disparado contra un domicilio particular.
En el momento del arresto, el hombre portaba un revolver, estaba bajo los efectos de alcohol u otras sustancias tóxicas y manifestó a los agentes que “había matado a su amor”.
Sobre las 7.00 h de la mañana, los agentes accedieron a un piso ubicado en la urbanización Bahía Sherry, donde ha sido hallado el cuerpo de la mujer con heridas causadas por disparos.
El asesino de El Puerto tenía antecedentes
La víctima, que había sido limpiadora del hospital Puerto del Mar de Cádiz, tenía dos hijos de una pareja anterior y vivía y trabajaba en Chiclana de la Frontera.
Cuando a los pequeños les tocaba estar con su padre, ella se iba a casa del hombre con el que desde hace más de un año mantenía una relación y que este domingo ha acabado con su vida.
La mujer nunca había denunciado por malos tratos a su novio, aunque este, también con hijos de una pareja anterior, sí tenía antecedentes por violencia machista con otra expareja.
Por estos antecedentes estuvo en la cárcel y su nombre estaba en el sistema VioGen, aunque con la alerta inactiva porque el caso se había producido hace tiempo.
El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ya ha decretado un día de luto oficial hasta la medianoche del lunes en repulsa por este asesinato.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado en Twitter que se encuentra “recabando datos” sobre ambos casos, y que de confirmarse como violencia machista, serían los dos primeros crímenes de esta naturaleza en 2023 y elevaría a 1.184 las mujeres asesinadas desde 2003, el año desde el que se tienen registros.
⚠️ Estamos recabando datos de los asesinatos por presunta #ViolenciaDeGénero de una mujer de 24 años en Ciudad Real y de una mujer de 46 años en Cádiz.
?De confirmarse, el nº de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 2 en 2023 y a 1.184 desde 2003.#NiUnaMenos
— Delegación del Gob. contra la Violencia de Género (@DelGobVG) January 8, 2023
También la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado que estos dos casos de asesinatos de mujeres están en “investigación”. “No acabaremos con la violencia machista si no acabamos con el machismo: educación, prevención y feminismo hasta que no haya ni una menos”, ha manifestado en un mensaje publicado en Twitter.
En investigación los primeros asesinatos machistas del año. Revisar cada posibilidad de mejora y de coordinación hasta evitarlos todos. Pero no acabaremos con la violencia machista si no acabamos con el machismo: educación, prevención y feminismo hasta que no haya ni una menos
— Irene Montero (@IreneMontero) January 8, 2023
El número de teléfono 016, totalmente gratuito y que no deja huella en la factura —aunque habría que borrarlo del historial de llamadas—, atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. Otra alternativa es denunciarlo a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, o enviando un mensaje de WhatsApp al número 600000016. Por su parte, los menores víctimas de violencia machista pueden acudir al teléfono de la Fundación ANAR: 900 20 20 10.
Asimismo, ante una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
More Stories
Kasyna online w Polsce – przewodnik dla graczy
Раменбет Ramenbet Официальный Сайт Регистрация
Crazy Time Live: Statistiche, Risultati Elizabeth Tracker Aggiornati”