Cronología de un protocolo fantasma: la polémica por el supuesto reglamento contra el aborto de Castilla y León cumple una semana

El anuncio del supuesto protocolo contra el aborto del Gobierno de Castilla y León cumple una semana rodeado, aún, de muchas incógnitas. Fue el jueves pasado cuando el vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, aseguró que los hospitales de la comunidad empezarían a partir de esta semana a aplicar un nuevo reglamento y los sanitarios estarían obligados a ofrecer a las mujeres que fueran a abortar la posibilidad de escuchar el latido fetal o hacerse una ecografía en 4D. Desde entonces, PP y Vox se han enzarzado en una lucha de desmentidos y desautorizaciones y el Ejecutivo central, por su parte, ha cogido el toro por los cuernos y ha exigido por escrito que la Junta abandone sus planes.

Lo cierto es que, a día de hoy, Castilla y León no ha puesto en marcha ningún nuevo protocolo tras la enorme polémica que se ha generado, que ha trascendido las fronteras de la comunidad y se ha convertido en un debate nacional. El Gobierno regional dice ahora que ese nuevo reglamento “no existe”, y su portavoz, Carlos Fernández Carriedo -que estaba al lado de García-Gallardo cuando este explicó las nuevas medidas la semana pasada y no le contradijo-, aseguró este jueves que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez “pretende ampararse en declaraciones políticas que son completamente ajenas a la aprobación de normas”.

Esta es la cronología de la polémica: