Así es como las redes han conseguido que M&M’s elimine a sus personajes

Hay empresas que aprovechan las polémicas en redes sociales para anunciar sus productos, tal y como ocurrió hace unas semanas con la Session 53 de Bizarrap con Shakira. Gracias a las tendencias de moda en la red, pueden atraer a los usuarios a la marca. Sin embargo, cuando dichas polémicas les salpican directamente, puede generar el efecto contrario y que los internautas ‘cancelen’ a la firma.

Eso fue lo que más o menos pasó a la compañía Mars Icorporated, productora de los famosos chocolates M&M’s. Hace un año, la empresa decidió cambiar su imagen e introducir una representación diferente de los personajes que caracterizaban a la marca. El chocolate personificado de color verde que anteriormente llevaba unas botas de gogó lo ataviaron con unas deportivas, y el de color marrón cambió sus tacones de aguja por unos con el tacón más ancho.

A raíz de esta modificación, las redes sociales comenzaron a debatir sobre el tema y consideraron que los nuevos personajes eran “demasiado inclusivos”. Incluso Tucker Carlson, un comentarista conservador de Fox News, divulgó la polémica. La derecha de Estados Unidos consideró que el cambio de algunos personajes de la marca y la introducción de un caramelo morado eran un intento de M&M’s de apoyar al movimiento feminista.

Los usuarios en redes sociales que estuvieron en contra de este cambio iniciaron una campaña de recogida de firmas en Internet en la que pedían el regreso de la M&M’s ‘sexy’ de color verde. En total, consiguieron cerca de 20.000 firmas y varios medios de comunicación hicieron eco de la noticia, como The Washington Post, que no consideraban que la nueva imagen fuese progresista, o Rolling Stone, que no veían ningún problema en que el personaje siguiese siendo una “pequeña mujerzuela”.

Por toda la polémica generada en Internet, M&M’s lanzó recientemente un comunicado en el que anunciaba la retirada de la imagen de la marca. “No estábamos seguros de que alguien se fuera a dar cuenta –explican en la imagen de un tuit-. Y definitivamente no pensábamos que esto fuera a romper la Internet. Pero ahora lo entendemos: hasta el calzado de un caramelo puede ser polarizador. Que es lo último que M&M quería, ya que lo que más nos importa es unir a la gente”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.