Adiós a la Navidad primaveral: la impactante imagen del Teide nevado que precede a una bajada general de temperaturas en España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes bajadas generalizadas de las temperaturas mínimas y máximas en todo el país, así como cielos nubosos con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Canarias, donde una DANA está afectado el archipiélago con abundante aparato eléctrico e incluso nieve en el Teide.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un total de 575 rayos han caído en Canarias entre las 02.00 y 08.00 horas. Del ellos, más de la mitad (336) se han producido entre las 06.00 y las 07.00 horas en una franja que está cruzando el Archipiélago de oeste a este. Los rayos han caído principalmente en la isla de Tenerife y en el mar, al norte de las Islas.

La tormenta también ha venido acompañada de lluvia. Así, en Puerto de la Cruz se han registrado 62.2 litros por metro cuadrado; en Hermigua, 32.8 litros; en Vallehermoso, 32 litros; en Agulo, 31,8 litros, y en Güímar, 31,6 litros por metro cuadrado. En La Victoria de Acentejo se han llegado a registrar 29.4 litros de lluvia por metro cuadrado; en el Aeropuerto Tenerife Sur, 25,6; en Las Cañadas del Teide, 25; en Santa Cruz de Tenerife, 22.6, y Arure, 21.2 litros por metro cuadrado.

El fuerte viento también se está notando en algunos puntos del Archipiélago, sobre todo en Izaña, donde se han alcanzado rachas de 79 km/h, así como en Vallehermoso (74 km/h), Cañadas del Teide(68 km/h) y Arico (62 km/h).

La Aemet prevé para este lunes probabilidad de precipitaciones fuertes en las islas occidentales, que podrán ser localmente persistentes e ir acompañadas de tormentas, calima en las islas orientales con rachas localmente muy fuertes por la tarde, y nevadas en cumbres de La Palma y Tenerife por encima de 1.800 a 2.000 metros. Respecto a las temperaturas mínimas, estas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso en costas, y las máximas irán en descenso moderado, especialmente en medianías y zonas altas.

Previsión para la península

En la península, en el sur de Galicia, Asturias y el noroeste de la meseta Norte, el cielo estará nuboso o cubierto con lluvias y chubascos dispersos y ocasionales durante la primera mitad del día; no se descarta que puedan extenderse a otras zonas del noroeste peninsular y área Cantábrica oriental, tendiendo a remitir en todas las zonas.

Los intervalos nubosos serán los protagonistas en Pirineos y alto Ebro, y poco nuboso o con algunas nubes altas en Baleares y el resto de la Península. Los bancos de niebla volverán este martes, matinales y nocturnos en áreas montañosas del noroeste y centro peninsulares, zonas de la meseta Norte, Galicia, Extremadura y Mediterráneo. En el litoral noreste de Cataluña podrán ser más extensas y persistentes.

Las temperaturas máximas irán en descenso en el área Cantábrica y con pocos cambios o ligeros ascensos en el entorno montañosas del centro y sur peninsulares, y en Baleares.