A FONDO | Semidesnudo, con un golpe en la cabeza… todas las claves del niño de ocho años hallado muerto en Ceuta

El hallazgo a primera hora del lunes del cadáver de Mohamed, un niño de 8 años que el domingo salió de casa para ir a jugar al fútbol, en Ceuta ha conmocionado y teñido de luto a la ciudad autónoma. Con signos de muerte violenta, la Policía Nacional investiga este macabro suceso que todavía arroja muchas incógnitas.

¿Dónde ha sido encontrado?

El hallazgo se ha producido sobre las 08.00 horas de la mañana de este lunes, en una zona de monte muy próxima al lugar donde el niño vivía, cerca del Hospital Universitario de la ciudad, en el entorno de la barriada de Loma Colmenar, concretamente “en un descampado con terraplén con basura alrededor”, según la Policía Nacional.

El lugar donde ha sido hallado el cadáver, en las inmediaciones de una pista deportiva y un aparcamiento, se encuentra a unos 500 metros de la frontera de la ciudad autónoma con Marruecos y de la barriada del Príncipe, una de las zonas más conflictivas de Ceuta.

¿Cuándo fue visto por última vez?

El menor salió de su casa el domingo alrededor de las 19.30 horas para ir a jugar un partido de fútbol en un polideportivo, según explicó su padre, y fue visto por última vez el domingo en torno a las 20.00 horas.

Sobre las diez de la noche, su hermano mayor llamó a sus padres para preguntar si su hermano había regresado a casa. Los padres respondieron que no y empezaron a preocuparse, según recoge El Comercio.

El padre comenzó a buscarlo por todo el barrio e incluso fue a preguntar al hospital si le había pasado algo y se encontraba en las instalaciones. Tras una búsqueda infructuosa por parte de los familiares, el padre presentó una denuncia por la desaparición de su hijo a las 2.00 h de la madrugada de este lunes.

¿Quién es la víctima?

Se llamaba Mohamed, tenía 8 años y era alumno del colegio Severo Ochoa de Ceuta. Su padre, de 55 años, es de origen marroquí con nacionalidad española. Se trata de una familia humilde que residía en el entorno de una promoción de 225 viviendas sociales. El fallecido era el menor de cuatro hermanos.

“Era un chico lleno de vida al que siempre veías jugando por ahí, alrededor de su casa o con amigos en los bloques de arriba. Es un día muy triste porque en esta barriada a veces hay problemas, pero algo así no había pasado nunca”, han explicado dos jóvenes que conocían a la víctima en El faro de Ceuta.

¿Cuál era el estado del cadáver?

El cuerpo del niño de 8 años localizado en un terraplén presenta varias heridas, aunque se desconoce si se las produjo en la caída o por otra causa y se mantienen abiertas todas las hipótesis, aunque prevalece la de que su muerte no fue accidental, sino violenta. El diario El Comercio asegura que presentaba “signos de violencia” y que la investigación “se centra ahora en determinar la etiología de esas lesiones”. Según ABC, el cuerpo “presentaba un fuerte traumatismo en la cabeza y estaba semidesnudo de cintura para abajo”.

¿Qué hipótesis baraja la Policía?

El cadáver ha sido levantado pasadas las 10.30 h de la mañana de este lunes y trasladado al tanatorio municipal, donde los investigadores están pendientes de los resultados de la autopsia. Posteriormente, el cadáver será trasladado al cementerio musulmán.

La Policía baraja como hipótesis la participación de otra persona en la muerte del niño por lo que, aunque los investigadores no descartan ninguna posibilidad, una de ellas es que no se trate de una muerte accidental. Lo que sí se ha determinado es que el cuerpo del niño presenta varias heridas y no se descarta que se hubieran podido producir durante su caída en la zona del terraplén donde ha sido localizado. El Juzgado de Instrucción que instruye la causa ha decretado el secreto del sumario.

¿Qué dicen las autoridades?

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), se ha unido a las muestras de condolencias “en nombre de todos los ceutíes” por el fallecimiento del menor. “La pérdida de una vida siempre es un hecho lamentable, pero si se trata de un menor, es ya una tragedia insuperable”, ha lamentado Vivas, quien ha trasladado sus condolencias a la familia del fallecido y ha puesto a su disposición un servicio de asistencia psicológica.