El impactante vídeo de Erdogan repartiendo dinero en la calle después de haber votado

Recep Tayyip Erdogan ha vuelto a ganar las elecciones en Turquía, sobrepasará una década en el poder y lo ha celebrado a lo grande, fiel a una costumbre muy poco ortodoxa. Y es que el presidente otomano y líder del AKP ha repartido dinero después de votar a sus simpatizantes, que le esperaban entre vítores a la salida del paso por las urnas.

En los vídeos compartidos en las redes sociales se ve a Erdogan junto con sus guardaespaldas saludando a la multitud y dando con calma billetes a las personas que le aplaudían desde una primera fila improvisada. Además, algunos de sus seguidores han llorado al dirigirse al presidente, que hablaba también con algunos de ellos. El reparto de dinero es, con todo, una tradición que Erdogan simplemente ha mantenido esta vez.

Erdogan ha ganado, según datos de la agencia Anadolu, la segunda vuelta de las elecciones con más de un 52% de los votos frente a Kemal Kilicdaroglu, líder del bloque opositor, que ha aguantado el tipo hasta el final en unos comicios que han sido los más complicados para el hasta ahora líder otomano.

Esa victoria se da en un contexto muy difícil tanto a nivel internacional como interno. Erdogan trató de ser el primer mediador de la invasión rusa de Ucrania, y de Turquía parte de hecho el acuerdo de grano que se ha firmado entre Moscú y Kiev. Pero su presencia en la mesa ficticia de negociaciones ha ido desdibujándose con el paso de los meses a medida que Ankara se centraba en las cuestiones nacionales.