Receta barata del día | Ropa vieja, un plato de aprovechamiento por menos de 3 euros

La ropa vieja, carne desmechada o carne desmenuzada es una preparación a base de carne deshebrada, específicamente de la falda de la vaca y normalmente carne que ha sobrado de otro plato. Vamos, cocina de aprovechamiento.

Se prepara con los restos del cocido. En Cádiz y Huelva hacen ropa vieja como un derivado del puchero andaluz, y en Castilla-La Mancha, como derivado del cocido. Pero el lugar de referencia de este plato es Canarias (de allí salió para Cuba).

Los canarios lo elaboran a partir de los restos del puchero o como plato individual, sin necesariamente haber hecho antes un cocido. La carne y los garbanzos constituyen su base. A ellos se les añade ingredientes y especias como papas fritas, pimiento rojo, ajo, cebolla, laurel, tomillo y clavo de olor. Gana mucho de un día para otro.

Vamos a hacer ropa vieja por menos de 3 euros (precio por persona aproximado). No hay una sola receta, porque en cada casa canaria se hace de diferente manera y hasta con diferentes ingredientes. Lo hacemos partiendo de las sobras que nos hayan quedado de un puchero.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.