Irán, un país convulso por las protestas contra los excesos del régimen de los ayatolás, vive estos días con un shock añadido a toda esa tensión. Centenares de niñas están siendo tratadas por envenenamiento en hospitales tras otra oleada de lo que parecen ataques con gas tóxico.
Todo empezó en noviembre. En un principio los ataques tuvieron lugar en la ciudad santa musulmana chiíta de Qom, al sur de Teherán. Después, más de 1.000 estudiantes de una treintena de escuelas se han visto afectadas, sufriendo problemas respiratorios, náuseas, mareos y fatiga.
Contados casos en escuelas masculinas
Sin embargo, un miembro del Parlamento de Irán ha llegado a cifrar en 1.200 las chicas afectadas hasta el martes pasado sólo en Qom y la ciudad occidental de Borujerd. En muchos de los casos las alumnas dijeron haber sentido olor a mandarina o a pescado podrido antes de caer enfermas. Las escuelas masculinas sólo han sufrido ataques en muy contados casos.
Oyeron algo parecido a una explosión e inmediatamente después un olor desagradable, algo parecido a plástico quemado, llenó el aire”
“Mi hija y dos de sus amigas dicen que oyeron algo parecido a una explosión e inmediatamente después un olor desagradable, algo parecido a plástico quemado, llenó el aire”, dijo un padre del suburbio de Pardis (Teherán) al servicio en persa de la BBC. “Les pidieron que abandonaran la clase y salieran al patio. Muchas de los alumnas empezaron a desmayarse en el patio. Hay niñas con asma y problemas de corazón en la clase de mi hija. Llegaron las ambulancias, la policía y el personal médico dio leche a las niñas”, explicó.
Tres meses y ningún detenido
Tres meses después del primer episodio las autoridades no han detenido a nadie. Sólo este miércoles hubo ataques en al menos 26 escuelas: más de una docena en Teherán, la capital, seis en Ardabil, dos en Kermanshah y una en Isfahán. En varios casos, las fuerzas de seguridad emplearon la violencia contra padres indignados que coreaban consignas contra las autoridades a las puertas de las escuelas, según informa Iran International (canal de televisión de noticias en lengua persa con sede en EE UU).
ویدیوهای رسیده به ایران اینترنشنال حاکی است در پی بروز مسمومیت ناشی از استشمام گاز در مدرسه دخترانه هاجر در تهرانسر، گروهی از خانوادهها و دانشآموزان با تجمع مقابل مدرسه شعار «مرگ بر حکومت بچهکش» سرمیدهند pic.twitter.com/3v7HeU4SXs
— ايران اينترنشنال (@IranIntl) March 1, 2023
El miércoles, la agencia de noticias Fars, vinculada a la Guardia Revolucionaria Islámica, informó de la detención de tres personas. Pero el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, lo desmintió. Es más, aseguró que todavía no se ha encontrado el agente químico responsable de los envenenamientos. Horas antes, según Fars, el presidente de la comisión parlamentaria de Educación, Alireza Monadi-Sefidan, dijo que una investigación había descubierto que el gas tóxico contenía nitrógeno.
El régimen le resta importancia
El presidente iraní Ebrahim Raisi había encargado al ministro del Interior que investigara urgentemente los incidentes, pero Vahidi parece restarles gravedad. Negó que los envenenamientos hubieran causado parálisis a ninguna de las estudiantes y aseguró que los síntomas en más del 90% de las chicas fueron inducidos por el estrés.
Eso sí, el ministro ya ha aprovechado para acusar a los medios de comunicación extranjeros y a “grupos mercenarios” de aprovecharse de la situación para librar una guerra psicológica y extender la preocupación entre los iraníes.
هاشم حسینی بوشهری، رییس جامعه مدرسین، در نشست این گروه گفت که «در ماههای اخیر دشمنان با جنگ شناختی و ادراکی بخشی از جوانان ما را به گروگان گرفتند» او همچنین افزود که «امروز عدهای برای احیای تاج و تخت، سینه چاک میکنند» pic.twitter.com/HWE5CIXA68
— ايران اينترنشنال (@IranIntl) March 2, 2023
¿Pasividad premeditada de las autoridades?
Pero en el país son muchos los que sospechan que los envenenamientos son un intento deliberado de obligar a cerrar las escuelas femeninas, asegura la BBC. Según esa versión, los ataques serían obra de fanáticos religiosos. En cambio, algunos alumnos y padres han sugerido que las chicas podrían estar siendo atacadas por participar en las protestas nacidas tras la detención y muerte de Mahsa Amini.
“Resulta chocante para la opinión pública que el gobierno no haya practicado hasta ahora detenciones ni identificado a sospechosos, además de proporcionar seguridad adicional en torno a las escuelas”, afirma la información de Iran International.
Es lo mismo que asegura el conocido periodista iraní Abbas Abdi que en Twitter ha escrito que los atentados ya habrían terminado si las autoridades hubieran sido tan vehementes para atrapar a los responsables como lo son para silenciar a las familias de las niñas envenenadas.
اگر بخشی از حساسیتی که در مقابل اعتراضات خانوادههای دختران مسموم شده نشان داده میشود در برابر عاملان این جنایت نشان داده میشد احتمالا تا حالا همگی شناسایی و بساطشان جمع شده بود.
— عباس عبدی (@abb_abdi) March 1, 2023
¿Maniobra de la oposición?
Algún miembro del Gobierno se ha arriesgado a simpatizar con estas versiones. El viceministro de Sanidad, Younes Panahi, dijo que era “evidente que algunas personas querían que se cerraran todas las escuelas, especialmente las de niñas“. informa France 24. Pero Irán es lo que es y horas más tarde dijo que sus comentarios se habían malinterpretado.
Utilizando el envenenamiento de los estudiantes, los antirrevolucionarios intentan inquietar a la población”
El periódico Hamshahri, portavoz de la línea dura, calificó los incidentes de envenenamiento de “proyecto venenoso”. En su portada del miércoles (abajo) incluyó las fotos de varias figuras de la oposición, como el expríncipe heredero Reza Pahlavi, la líder de Mujahedin-e Khalq, Maryam Rajavi, y el activista Masih Alinejad. Junto a esas imágenes este texto: “Utilizando el envenenamiento de los estudiantes, los antirrevolucionarios intentan inquietar a la población”.
More Stories
Kasyna online w Polsce – przewodnik dla graczy
Раменбет Ramenbet Официальный Сайт Регистрация
Crazy Time Live: Statistiche, Risultati Elizabeth Tracker Aggiornati”