Combates en territorio ruso: supuestos saboteadores ucranianos habrían dejado dos muertos al atacar una región fronteriza

Las fuerzas del orden rusas han informado en la mañana de este jueves de combates con un grupo de saboteadores ucranianos en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania. Según la agencia rusa TASS, que cita fuentes policiales, en los enfrentamientos con los saboteadores se habrían contabilizado dos muertos.

Además, de acuerdo con las fuentes citadas por la agencia, los ucranianos habrían tomado como rehenes a unas seis personas, aunque esta información no ha sido confirmada. Las autoridades de Briank no confirmaron hasta el momento la toma de rehenes en la región por parte de las fuerzas infiltradas.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) si confirmó por su parte que se están llevaban a cabo “acciones para eliminar a nacionalistas ucranianos armados” que se adentraron en la región de Briansk.

Mientras, los blogueros militares rusos informan en redes sociales de que el número de saboteadores que se infiltraron en Briansk puede llegar a una cuarentena. Los ucranianos, según fuentes rusas, habrían tomado varias casas en la aldea de Sushani con una población de 180 personas. El Cuerpo de Voluntarios de Rusia ha reivindicado los hechos en su canal de Telegram y aseguran que está llevando a cabo acciones de combate en territorio ruso.

Esto significaría que tanto combatientes ucranianos como rusos que se habrían revelado contra el Kremlin estarían llevando a cabo esta acción. En uno de los vídeos publicados se puede ver a varios combatientes en la región con brazalete identificativo de Ucrania y lanzando esloganes contra el Gobierno ruso: “¡Hemos venido a liberaros! Muerte al tirano del Kremlin!“.

En el mismo sentido se ha expresado Andriy Yusov, representante de la Inteligencia de Defensa de Ucrania: “Quizá los rusos están empezando a despertar, a darse cuenta de algo y a dar pasos concretos”. Por su parte, otros canales ucranianos alertan de un posible ataque de falsa bandera. “¿No podían haber encontrado mejores actores?”, afirma el el periodista Andrii Tsaplienko.

Por su parte, Ucrania negó estar detrás del sabotaje y calificó las acusaciones del Kremlin como una “provocación deliberada”. Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente, aseguró que Rusia busca “asustar a su gente” con este tipo de actuaciones. “La historia sobre el grupo de sabotaje de Ucrania en FR (la Federación Rusa) es una provocación deliberada clásica. La FR quiere asustar a su gente para justificar el ataque a otro país y la creciente pobreza después del año de guerra”, precisó Podolyak.

Rusia lo tacha de terrorismo

El portavoz y secretario de prensa del presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Peskov, ha asegurado ante la prensa que los ataques de supuestos saboteadores ucranianos en la región de Briansk son “un atentado de terrorista” y que ya “se están tomando medidas para eliminarlos”. Además, ha negado que se haya convocado el Consejo de Seguridad de forma urgente.

Previamente, el gobernador de Briansk, Alexandr Bogomaz, denunció en Telegram la muerte de una persona a causa de los disparos de los saboteadores ucranianos contra un coche. En la acción, agregó, resultó además herido un niño de 10 años. Baza señala que los saboteadores habrían entrado en dos aldeas fronterizas a 20 minutos de distancia la una de la otra.

De acuerdo con ese medio, el vehículo atacado esta mañana transportaba a tres niños. En el incidente murió el conductor y uno de los menores quedó herido, aunque su vida ahora no corre peligro.