El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace oídos sordos al guante lanzado por el Partido Popular para reformar la ley del ‘solo sí es sí’. La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha lanzado el guante al jefe del Ejecutivo, que necesitará sus votos si finalmente no llega a un acuerdo con Unidas Podemos. No obstante, el mandatario socialista ha obviado el ofrecimiento y le ha espetado que “cuando hay un problema, se empeña por resolverlo”.
“Déjese ayudar por el PP”, ha declarado Gamarra desde su escaño después de calificar al Gobierno de “esperpéntico” y “el más sectario de la historia”. La ‘popular’ ha cifrado en 415 las rebajas de condena y en 40 los agresores sexuales encarcelados a raíz de la entrada en vigor en septiembre del articulado estrella del Ministerio de Igualdad. “¿Es usted responsable de los actos de su Gobierno?”, ha lanzado.
“Yo siempre doy la cara y, cuando hay un problema, me empeño en resolverlo”, ha respondido Sánchez, que no ha mentado la reforma del ‘solo sí es sí’ a diferencia de ayer, cuando aseguró ante sus diputados y senadores que la modificación era “de sentido común”. Asimismo, ha tratado de conducir su intervención hacia los datos económicos, recordando la subida de las pensiones, del Salario Mínimo Interprofesional o la aprobación de la reforma laboral.
La portavoz del PP, sin embargo, ha vuelto a la polémica del ‘solo sí es sí’, que ha conducido al Gobierno de coalición a una guerra que cada día se recrudece más. “Usted se protege a sí mismo para seguir en el poder”, ha criticado Gamarra, que ha asegurado que la ministra de Justicia, Pilar Llop, tiene “órdenes” para atacar la de Igualdad, Irene Montero.
Tras estas afirmaciones, Sánchez ha asegurado que “cuando el PP se autodenomina algo es para echarse a temblar” antes de insistirles en que retiren el recurso contra la ley del aborto de José Luis Rodríguez Zapatero, que el Tribunal Constitucional estudia esta semana tras años de retraso. También, les ha vuelto a instar a “romper los acuerdos con la ultraderecha”, una petición que ya les lanzó cuando el PP de Alberto Núñez Feijóo propuso que gobernara la lista más votada.
“Me hago responsable”
La polémica del ‘solo sí es sí’ también ha tocado a la ministra de Justicia. El PP ha interpelado a Llop, que ha asegurado sentirse “absolutamente responsable” de la reforma del articulado firmada por el PSOE. “Me siento absolutamente responsable de esta reforma, asumo en primera persona lo que pueda pasar; creo que tenemos que actuar para blindar los derechos y la libertad de las victimas, su seguridad, y una adecuada pena, una pena proporcionada retribuye moralmente a las víctimas”, ha explicado con un gesto de agravio.
More Stories
How to Use Bonus Levels Strategically in Mines
Penalty Shoot Out d’Evoplay : Un examen approfondi
From Click to Results: How Online Anavar Purchases Impact Bodybuilding