Brasil intenta recuperar la normalidad tras la revuelta de los bolsonaristas que tomó este domingo buena parte de las instituciones del país: el Congreso, la sede del Tribunal Supremo y el Palacio presidencial en el Distrito Federal (DF) en Brasilia. Mientras gobiernos de Europa y América condenan el “intento de golpe”, el Supremo de Brasil ha ordenado al Ejército desmantelar los “campamentos bolsonaristas” en 24 horas.
Anoche, el presidente Lula intervino Brasilia y fulminó a Ibaneis Rocha, el gobernador bolsonarista al que acusa de consentir el asalto. Si eso fue así, Rocha no estaba solo. Junto a él, Anderson Torres, secretario de Seguridad de Brasilia, al que destituyó el propio Rocha.
Determinei a exoneração do Secretário de Segurança DF, ao mesmo tempo em que coloquei todo o efetivo das forças de segurança nas ruas, com determinação de prender e punir os responsáveis.
Também solicitei apoio do governo federal e coloco o GDF à disposição do mesmo.
— Ibaneis Rocha (@IbaneisOficial) January 8, 2023
Exministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro, Torres estaba a cargo de la seguridad del DF desde el lunes pasado, aunque se había ido de vacaciones a Estados Unidos (allí continúa, en Florida, según la prensa local). El gobierno de Lula ha pedido al Tribunal Federal Supremo (STF) que ordene su captura.
No vine a EE UU a ver a Bolsonaro. Estoy de vacaciones con mi familia. No había ningún complot para que esto sucediera”
Miembros del gobierno de Lula, integrantes de la nueva dirección de la Policía Federal y ministros del Supremo atribuyen a Torres la responsabilidad de la movilización bolsonarista y los posteriores disturbios.
El exsecretario de Seguridad de Brasilia se ha defendido de las acusaciones y del hecho de estar de vacaciones justo este domingo. En declaraciones a Folha ha dicho que “no hubo indulgencia”. Asegura Torres que era “la primera vez” que se tomaba unas vacaciones en mucho tiempo: “La planificación estaba hecha”.
“No vine a Estados Unidos a ver a Bolsonaro. Nunca lo conocí. Estoy de vacaciones con mi familia. No había ningún complot para que esto sucediera“, ha afirmado en su defensa el expolicía.
É inconcebível a desordem e inaceitável o desrespeito às instituições. Determinei que todo efetivo da PM e da Polícia Civil atue, firmemente, para que se restabeleça a ordem com a máxima urgência. Vandalismo e depredação serão combatidos com os rigores da lei.
— Anderson Torres (@andersongtorres) January 8, 2023
Torres se defiende en un comunicado
Torres ha utilizado Twitter para evadir toda responsabilidad. En un comunicado asegura que este domingo vivió “el día más amargo” de su vida personal y profesional. “En el extranjero, en el segundo día de las vacaciones con las que mi familia soñaba desde hacía meses, me sorprendieron las lamentables escenas”, ha escrito.
Repudio con vehemencia la cobardía de la que hemos sido testigos. Tales actos son incompatibles con toda mis creencias”
El exsecretario de Seguridad de Brasilia habla de “ataques inimaginables a todas las instancias de los poderes de la República Brasileña”, que considera “uno de los puntos más tristes de los últimos años de nuestra historia”. Y añade: “Repudio con vehemencia la cobardía de la que hemos sido testigos este domingo. Tales actos son totalmente incompatibles con toda mis creencias sobre lo que es importante para el fortalecimiento de la política en Brasil”.
— Anderson Torres (@andersongtorres) January 9, 2023
En su declaración, Torres defiende que “las diferencias político-ideológicas nunca pueden utilizarse como combustible para ningún tipo de agresión. En un caso de locura colectiva como éste, hay que buscar soluciones coherentes con la importancia de la democracia brasileña”.
Lamento que se planteen hipótesis absurdas sobre cualquier tipo de connivencia con las barbaridades que estamos presenciando”
Asegura que “siempre” ha guiado su vida “por el respeto a las leyes y las instituciones, ya fuera como policía, como secretario de Seguridad o como ministro de Justicia”. Finalmente, el exsecretario de Seguridad de Brasilia lamenta “que se planteen hipótesis absurdas sobre cualquier tipo de connivencia con las barbaridades que estamos presenciando”.
De secretario a ministro y de nuevo secretario
Anderson Torres era secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal. Al llegar a la presidencia de Brasil, Bolsonaro le hizo ministro, colocándole al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Tras la derrota de Bolsonaro, Torres regresó a su cargo en la Secretaria de Estado de Seguridad Pública.
Foram quase 2 anos de muitas conquistas para o ??! Agradeço ao PR @jairbolsonaro a honra de estar à frente do @JusticaGovBR e fazer parte de uma equipe tão eficiente e técnica. Hoje, o ?? está mais seguro, e voltaremos para dar continuidade a esse belo trabalho. #felizanonovo pic.twitter.com/jjGegUSZJm
— Anderson Torres (@andersongtorres) December 31, 2022
La Abogacía General de la Unión (AGU) también ha pedido la detención de Anderson Torres. Además, ha solicitado a la Corte Suprema el cese de la ocupación de los manifestantes de la puerta de los cuarteles.
More Stories
Kasyna online w Polsce – przewodnik dla graczy
Раменбет Ramenbet Официальный Сайт Регистрация
Crazy Time Live: Statistiche, Risultati Elizabeth Tracker Aggiornati”