Lo que dice el protocolo sobre el gesto de Sánchez con el rey: “El jefe de Estado tiene que ser el primero en saludar y entrar al vagón”

El último encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI ha vuelto a crear polémica. Ambos acudieron este lunes a la inauguración de la nueva línea de Alta Velocidad que une Madrid con Murcia y un detalle en el protocolo llamó la atención: Sánchez se adelantó al monarca y fue el primero en entrar al vagón del tren.

Elena Borau, directora del grado en Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos de la Universidad Nebrija, explica a 20minutos que el protocolo es muy claro al respecto: “El jefe de Estado tiene que ser el primero en saludar a las autoridades y en entrar al vagón”.

Borau opina que la gravedad del asunto radica en que en los últimos meses Sánchez ha incurrido en varios fallos de protocolo en diversos actos en los que ha coincidido con Felipe VI: “Llama mucho la atención porque en el desfile del 12 de octubre, ya hizo esperar a los reyes. En un corto tiempo, ya lo ha hecho varias veces. Quizás la tensión política actual tenga algo que ver”.

En las imágenes de este lunes en Murcia, se observa cómo, antes de la entrada en el vagón, el presidente del Gobierno caminaba ligeramente por delante del rey y de forma más acelerada. Además, también era el primero en saludar a uno de los trabajadores del tren. Aun así, Borau explica que estos detalles “no son los más graves”. “Quedó evidenciado al entrar el primero al vagón“, sentencia la experta en protocolo.

Por último, Borau recuerda que Sánchez conoce a la perfección el protocolo a seguir porque es presidente del Gobierno desde 2018, además de su pasado como jefe de la oposición: “No se trata de un error de protocolo, no hay ningún fallo. Es iniciativa de Sánchez hacer estos gestos“.