Un coronel ruso capturado por el grupo Wagner les acusa de “violar, secuestrar y torturar” a los soldados

Un coronel ruso, que fue capturado por el grupo de mercenarios Wagner, ha afirmado que los mercenarios están “violando, secuestrando y torturando” a los soldados de Vladimir Putin, según DailyMail.

El teniente coronel, Roman Venevitin, ha asegurado haber sido torturado por el Grupo Wagner después de que le capturasen en la ciudad ucraniana de Bajmut. Además, “los mercenarios de Wagner robaron dos tanques T-80, 4 cañones, un camión KAMAZ y vehículos blindados. Los tomaron como trofeos de guerra aunque se supone que estamos del mismo lado”, ha apuntado.

El coronel ha relatado cómo le mantuvieron desnudo en el suelo frío de un sótano: “Me torturaron peor de lo que un soldado ruso enfadado trataría a un ucraniano cautivo”. Venevitin fue golpeado y privado del sueño. “Tres veces por noche me obligaban a salir a la calle donde organizaban una ejecución por fusilamiento”, ha afirmado.

Los compañeros de batallón del coronel fueron “golpeados y violados por los mercenarios de Wagner”. Venevitin ha contado cómo uno de ellos “no pudo sobrevivir a la humillación y se suicidó”. Otro de los soldados fue “rociado con ácido en los ojos y perdió la visión. Lo embadurnaron de gasolina y trataron de quemarlo”.

Algunos soldados secuestrados fueron devueltos al ejército de Putin a cambio de municiones. Otros fueron utilizados como “esclavos para cargar cadáveres y obligados a firmar contratos dejando el ejército por el grupo Wagner”, ha especificado el coronel ruso.

Venevitin ha acusado a jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, de desacreditar al ejército ruso: “Estás involucrado en desacreditar activamente a las Fuerzas Armadas rusas”. Esta acusación insinúa que las autoridades se preparan para imputar a Prigozhin.

El coronel ha explicado su deseos de dar a conocer su verdad: “Estoy hablando para transmitir al público ruso la verdad sobre lo que sucedió, para contar algunos hechos sobre el llamado Wagner”.